Crítica de cine “Asalto a la casa de moneda”: El robo por amor al arte

 

Por Javiera Hojman

Es curioso el mix internacional que podemos ver en la película Asalto a la casa de moneda, que también se conoce como Way Down y como The vault. Hasta el momento, la crítica dice que toma demasiados elementos de otras películas y series: Basta con escuchar el nombre para que se nos venga rápidamente a la mente La casa de papel, donde justamente la premisa es un asalto a la casa donde se fabrica el dinero en España. Incluso se ha hablado de plagio. Yo discrepo enormemente, y sospecho que esa noción viene exclusivamente de las personas que han visto el trailer y no la película completa.

La película empieza con un equipo inglés de buceo que, en el límite entre las fronteras inglesa y española, encuentra un tesoro con un enorme valor económico e histórico que es rápidamente confiscado por la aduana de España a nombre de la corona. Tras perder por las vías legales, el líder del equipo de buceo reúne a un equipo para planificar el robo de los tesoros, que siente que merece tener en su poder por su esfuerzo de años por conseguir. Como nos adelanta el título, los tesoros están -evidentemente- en la casa de moneda de España, en bóvedas con muchísima protección. En el equipo, por supuesto, tenemos al maravilloso Freddie Highmore representando a Thom.

Freddie Highmore nunca me ha decepcionado. Desde muy chico ha hecho apariciones fundamentales que para mi gusto no han sido suficientemente destacadas, y con cada personaje deslumbra e impacta. Como Charlie lidiando con las locuras de Willy Wonka, como Norman Bates (una de mis actuaciones favoritas en series de terror), y ahora como el interesante protagonista de The Good Doctor, todos sus personajes son muy distintos. En este caso el es Thom, un adolescente genio que quiere salvar la naturaleza, con un papá que quiere controlar su vida y le insiste para que trabaje en una empresa que lo haga millonario, y hay muchas interesadas en reclutarlo. Pero Thom tiene sus propios ideales, y solamente hace las cosas que lo apasionan. Y en este caso, el desafío de entrar a robar un lugar extremadamente difícil es un desafío apasionante: “vamos a encontrarnos con problemas, no sabemos cuáles, pero tienes que resolverlos”.

Hay una caracterización muy particular de los españoles. La trama tiene lugar durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y pone un énfasis enorme en la pasión que tienen los habitantes del país por el deporte. “El fútbol es el que manda”, dicen los encargados de seguridad frente a la posibilidad de retirar las cámaras para evitar el riesgo de robo. Podemos ver la locura del hincha, que se vuelve cada vez más potente y más fundamental cuando España avanza en su lugar en el mundial.

Esta película se trata de dos cosas: pasión y lealtad. Primero, lealtad a los sueños de cada uno de los personajes, lealtad entre ellos, lealtad de España con su equipo de fútbol. Después, pasión por la historia, pasión por los desafíos, pasión por ganar. El antagonista de la película, Gustavo Medina, jefe de seguridad, también tiene ambas cosas, y cumple muy bien el rol de contrarrestar la inteligencia de la banda para tratar de evitar el robo.

En términos generales, quedé muy conforme con la película, probablemente la volvería a ver. No es una obra maestra, y el guion no tiene conversaciones especialmente sobresalientes, pero es una película liviana, entretenida, que te mantiene atento a cada acción en cada momento, que te saca sonrisas. Las actuaciones son geniales. Mi única gran queja con respecto a la película es un detalle mínimo de la trama que quedó al aire, y para no dar spoilers -y tentarlos a ver la película-, solo voy a decir: ¿y Sergio? 

Ficha técnica

Título original: Asalto a la casa de moneda – The vault – Way Down

País: España

Duración: 118 minutos

Director: Jaume Balagueró

Plataforma: Cining

Distribuidora: BF Distribution, Sony Pictures Releasing International

Productora: TF1 Studio, ESCine Español, Mediterraneo

Fecha de estreno: 28 de octubre, 2021

Elenco: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley, Liam Cunningham, Jose Coronado, Luis Tosar

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *