Crítica de cine «Bagman»: Cautivadora más allá del miedo

Por Benjamín Chacón

Ambientada en la actualidad, Bagman es una película de terror que retrata el mito urbano del “viejo del saco”, donde este tiene como finalidad raptar a los niños buenos. La protagoniza una familia compuesta por una pareja de padres (Patrick y Karina) y su hijo llamado Jackie, quien será el objetivo del temido monstruo con capucha. En esta película de terror, Patrick tiene como propósito defender y luchar contra el temido Bagman para salvar la vida de su querido hijo.

Ya al inicio de la película, en menos de cinco minutos, sorprende con una escena introductoria, anexa a la historia, que genera mucho miedo. Esto provoca una sensación de apego en el espectador, ya que intriga desde el principio de qué manera Bagman causará estragos en la familia. Al avanzar en esta pieza, ya en la nueva casa a la que se acaban de mudar, el niño empieza a tener contacto con el viejo del saco, quien lo busca constantemente en su residencia o en los alrededores, eso sí, sin lastimarlo. El constante miedo y las malas vibras que se sumergen en el hogar de esta familia, hacen recordar a Patrick (el padre) la historia que le contaron a él cuando era pequeño, sobre un viejo con aspecto tenebroso que buscaba a los niños buenos para raptarlos y meterlos en un saco, preocupándose ante la posibilidad de que la leyenda sea real y estén buscando a su hijo.

En la producción, se presenta un despliegue musical que está a la altura de una película de terror, donde cada sonido te paraliza y te conecta con la trama. Uno de los principales ruidos que utilizan es la flauta del niño Jackie, que sobresale por ser chillona, fuerte y molesta. En el ámbito de los actores, no son muchos los que aparecen, debido a que la mayor parte de la película transcurre en una casa. Sin embargo, el reconocido actor Sam Claflin como Antonia Thomas, quienes interpretan a Patrick y Karina respectivamente, cumplen a gran escala su rol, logrando que el miedo que uno siente sea aún más real.

Cabe recalcar que siempre será un acierto aprovechar cualquier oportunidad para ver a Sam Claflin en la gran pantalla, y eso es un hecho. Los millennials saben muy bien cuánto vale este actor, cuyo trágico final en Los juegos del hambre quedó marcado como un trauma generacional. Sin embargo, parece que Hollywood ha perdido un poco de vista su talento. Ahora lo encontramos en una película de terror tan entretenida como cualquier otra, interpretando a un padre consumido por el miedo de que su hijo, probablemente la criatura más adorable que jamás hayas visto, sea arrebatado por el temido hombre del saco.

Uno de los puntos destacados de la película es que juega con lo predecible y lo impredecible. En reiteradas ocasiones, utilizan el sonido como si fuera a explotar la escena de miedo, pero no termina pasando nada. Por otro lado, la historia tiene un vuelco muy grande, ya que lo que uno tenía como idea al principio sobre la trama finalmente resulta ser otra cosa, lo que termina sorprendiendo. Esto provoca que no sea solo una película de terror, sino que tenga una historia muy bien elaborada.

Otra de las cosas bien logradas es que esta interesante historia va más allá del miedo, pues procura el desarrollo de los personajes y sus historias. En la película, nos muestran muchas escenas de hace más de 30 años, que se conectan con la actualidad y que uno debe ir uniendo poco a poco. Quizás uno de los puntos negativos a resaltar es que hay algunas escenas muy forzadas y sin mucha lógica, dejando en evidencia que los personajes podrían haber actuado de otra manera, lo que habría simplificado todo.

Siguiendo el hilo, el trabajo que realiza Bagman está muy bien ejecutado de principio a fin. No conoces al personaje inmediatamente, sino que poco a poco la historia va revelando nuevos secretos y características del personaje que uno no sabía ni esperaba. La manera en que juegan con la imagen física del personaje es notable; vas conociendo sus rasgos y su físico a medida que avanza la trama, dejándote con incertidumbre sobre cuál será el desenlace.

Bagman, como resultado, es una experiencia divertida e ideal para salir de lo rutinario en las películas de terror, ofreciéndote una sensación de innovación que busca cautivarte con sorpresas y miedo.

Ficha técnica

Título: Bagman

Dirección: Colm McCarthy

Reparto: Sam Claflin, Antonia Thomas, Steven Cree, William Hope, Sharon D. Clarke

Guion: John Hulme

Música: Tim Williams

Duración: 92 minutos

Distribuidora: BF Distribution

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *