Crítica de cine “Beetlejuice Beetlejuice”: Fiel al clásico, pero también una amenaza

Por Trinidad Quinzacara Torres

Vuelven los excéntricos personajes del director Tim Burton en esta secuela de la aclamada Beetlejuice (1988), que dejará a los fanáticos satisfechos y a los nuevos espectadores entretenidos. El director retoma muchos de los recursos de su primera entrega recurriendo al factor nostálgico y agrega otros elementos que hacen un guiño a trabajos recientes -como Jenna Ortega bailando una canción de los 80’s-, entre los que están Merlina (2022), serie en la que dirigió cuatro capítulos.

En esta secuela la protagonista de la primera entrega, Lydia Deetz, interpretada por Winona Ryder, vuelve siendo ahora una extraña mujer que trabaja como médium en su propio programa de televisión. Pero la historia se enfoca en su regreso a la casa en la colina acompañada de su madrastra (Catherine O’Hara), su hija (Jenna Ortega) y su pareja (Justin Theroux). Los cuatro conforman un grupo excéntrico que tendrá que volver a enfrentarse al demonio, interpretado por Michael Keaton y que necesita ser mencionado tres veces, Beetlejuice. A él y a dos nuevos enemigos.

La película se suma a otros clásicos del director de El joven manos de tijeras (1990), Alicia en el país de las maravillas (2010) y El cadáver de la novia (2005). Con un guion que, fuera del mundo de Burton, no podría funcionar. Se mezcla lo absurdo con lo gótico, siguiendo la línea de la original a través de chistes ingeniosos y de humor negro que vuelve a sacar carcajadas.

Y es que lo principal en el guion de esta película es cómo logra el balance perfecto entre nostalgia y novedad, sin perder su esencia de bromas creativas, como la eterna espera en atención al cliente después de morir o la locura en el arte de Delia, que llega a cubrir su casa con un velo negro de luto, y que es interpretada por una Catherine O’Hara que maravilla y convence en su papel de artista egocéntrica. El reto de llegar al balance es cumplido también agregando nuevos personajes, que atrapen al público actual y aporten una nueva temática a la trama. Entre ellos: Jenna Ortega como una adolescente que encuentra el amor, Justin Theroux como el antipático novio y representante de Lydia, Willem Dafoe de un detective del más allá y Monica Bellucci como la ex amante de Beetlejuice.

Toda la historia se sigue con un ritmo rapidísimo, sin mucha expectación, además todos los actores se ven cómodos en sus papeles. Nadie muestra una actuación demasiado forzada e incluso las nuevas caras llegan sin sobrar en la historia, algo que se puede atribuir al nivel de habilidad performática de todos ellos. Pero el que se roba todas las miradas en esta película vuelve a ser Keaton, que no descuida ni un poco su papel de un, por partes iguales, carismático como desagradable fantasma.

El mundo de por sí es desbordante en originalidad, aunque también recae en la auto referencia, pero al igual que ocurre con otros directores que tienen su estilo muy marcado, pasa que todas sus tramas parecen ser del mismo mundo y tienen ciertas escenas repetidas. En este caso no es solo por ser una secuela ya que, se pueden distinguir fragmentos de Sombras Tenebrosas (2012) o, como se había mencionado antes, Merlina (2022).

Pero uno no se puede negar a la escenografía característica de Burton si ya ha sido atrapado por sus mundos. Tanto por la extravagancia en el mundo de los mortales demostrada a través de puestas en escena demasiado maqueteadas -en el buen sentido-, como por la normalidad absurda y coloreada en una paleta de tonos verdes, azules y morados, en el de los muertos. Todo acompañado por una increíble banda sonora que de nuevo es creada por el mismo compositor que en el 88, Danny Elfman, mezclada con canciones de principalmente los 70’s y sus dos décadas siguientes.

Esta secuela puede que llegue a generar debates entre sus espectadores de cuál es la mejor entre las dos y, de hecho, ya está amenazando en las puntuaciones a su antecesora. Por lo que pronto se sabrá si la supera. Lo que sí es seguro es que es una segunda parte fiel a la original, que alcanza un equilibrio a pesar de llegar 36 años después y que te hará reír mucho.

Ficha técnica

Título original: Beetlejuice Beetlejuice

Dirección: Tim Burton

Guion: Miles Millar, Alfred Gough

Reparto: Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Monica Bellucci, Willem Dafoe, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Arthur Conti

Música: Danny Elfman

Año: 2024

Duración: 104 minutos

País: Estados Unidos

Distribución: Warner Bros. Pictures Chile

Estreno en salas: 6 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *