Por Vanessa Vidal
Bernadette, la esposa del presidente es una película francesa biográfica, escrita y dirigida por Léa Domenach. En ella, conocemos la historia de una mujer que, siendo la esposa de Jacques Chirac, ve opacada poco a poco su figura. Lo más impactante y decepcionante, es que sea de su propia familia: esposo e hija, y luego de los medios de comunicación. A través de distintos sucesos que van in crescendo, habrá un punto en que dejará de ser un personaje pasivo y tomará acción, y vaya que acción.
Desde un inicio, sabemos que es la historia de Bernadette Chirac, esposa del ex-presidente francés Jacques Chirac, mientras la directora nos plantea que es una ficción. Con distinto material de archivo de su carrera política anterior, llegamos a los años noventa, donde comienza a desarrollarse la historia.
La utilización de la música es impresionante. No solo emociona, impacta, sino que también da lugar a los espacios tan divertidos que llenan de carcajadas a la sala. Existe un coro, que rompe la cuarta pared, en distintos momentos claves, con canciones que aluden a lo que sucede, lo que siente Bernadette.
Cinematográficamente hablando, estamos en presencia de un trabajo sumamente cuidadoso, que crea composiciones bellísimas, describe a los personajes tanto en sus movimientos como en sus espacios. Además, somos testigos de grandes locaciones, tanto en interiores, como cuando llegan a Eliseo a gobernar, como a preciosos parajes.
La dirección de arte es un lujo. Los vestuarios formales, la personificación de cada miembro del elenco es clave a la hora de comprenderlos. Los espacios cuentan con detalles que llegan a sorprender. A su vez, existe un cambio tajante, literal, a la hora de vestir y peinar de nuestra protagonista que está a la par del cambio interno que ella tiene, donde toma las riendas de su rol tanto político, como de mujer.
Bernadette es una historia elocuente, divertida, potente, poderosa. Ella posee una personalidad digna de ser protagonista de cualquier relato y ser un ejemplo a seguir para muchas personas, debido a distintas cualidades que vemos en el transcurso del largometraje.
Bernadette Chirac no es solo un personaje político, es también madre, y una mujer tremendamente poderosa y clave. El filme entrega distintos mensajes, y uno fuerte es cómo aquella mujer desplazada y humillada por su familia, es por sí misma un eje clave en la historia de Francia.
Este filme es totalmente recomendado debido a sus múltiples virtudes. Es una gran película en sí misma, y posee interpretaciones que nos sumergen en la ficción, donde pareciera que estamos siendo testigos de mucha intimidad. Es inteligente, con un humor audaz, como la protagonista. Completamente recomendado, para verlo solo o acompañado, en familia, pero sobre todo para seguir corriendo la voz, ya que queremos tanto a nuestra Bernadette, interpretada magistralmente por Catherine Deneuve, que queremos que ella y más mujeres sean rescatadas y reconocidas de la historia, como lo hizo esta vez la directora con esta increíble cinta.
Ficha técnica
Título original: Bernadette
Año: 2023
Duración: 92 min.
País: Francia
Dirección: Léa Domenach
Guion: Clémence Dargent, Léa Domenach
Reparto: Catherine Deneuve – Denis Podalydes – Michel Vuillermoz.
Género: Comedia, basado en hechos reales, política, biográfico.
Calificación: Todo espectador (recomendación +7 años)
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
Fotografía: Elin Kirschfink
Distribución: CDI Films