Por Valerie Batikoff
Si había un estreno que prometía este año, ése era Cats. El conocido musical -compuesto por Andrew Lloyd Webber e inspirado en poemas de T. S. Eliot- llegó a la pantalla grande hace pocos días en Estados Unidos (26 de diciembre en nuestro país) y teniendo en cuenta el éxito que la obra tuvo durante muchos años en Londres y Nueva York, las cosas no tendrían por qué haber salido mal, pero lamentablemente no fue así.
La película, dirigida por el Tom Hooper (Los Miserables) cuenta la historia de Victoria, una gata blanca que fue abandonada dentro de una bolsa en las calles de Londres y que fue acogida por un grupo de felinos callejeros llamados Jélicos, quienes compiten anualmente -mostrando sus habilidades y talentos- para ascender al Edén Sideral y así ganar una nueva vida.
Entre bailes y cantos, las escenas (un poco mareadoras porque están sobrecargadas de información) muestran las distintas personalidades de los gatos y cómo estos se mueven por diferentes rincones de la ciudad, hasta que encuentran un gran teatro que resulta perfecto para sus presentaciones, las que serán evaluadas por Old Deuteronomy (Judi Dench), la encargada de decidir quién merece una nueva oportunidad.
Cats cuenta con un destacado elenco integrado por bailarines, actores, cantantes y personajes del espectáculo como Ian McKellen, Jennifer Hudson, Judi Dench, Francesca Hayward, Taylor Swift, James Corden, Idris Elba, Rebel Wilson y Jason Derulo.
Con un presupuesto que bordeó los 100 millones de dólares, llama la atención la baja calidad de los efectos especiales de la película que muestran un híbrido entre lo real y la ficción y aunque fueron retocados después de la primera entrega del film, no logran convencer. Por el contrario, juegan en contra y se transforman en un elemento distractor porque mientras algunos actores están totalmente personificados, otros tienen cuerpo de felino con cara de humano. Lo mismo pasa con las dimensiones de las cosas, que varían dependiendo de la escena (cambiando de tamaño real a muy grande o pequeño), confundiendo al espectador.
Si bien la música de la película es la misma que la de la obra de teatro, la versión cinematográfica cuenta con Beautiful Ghosts, un tema compuesto especialmente por la cantante Taylor Swift para el proyecto. Mención especial en esta categoría para Jennifer Hudson, quien interpreta de forma impecable Memory, un clásico de la banda sonora original del musical.
Dirección: Tom Hooper
Reparto: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba
País: Estados Unidos
Año: 2019
Fecha de estreno: 26-12-2019
Género: Musical