Por Pilar Alcántara
En el Centro Cultural Matucana 100 se realizó el estreno de Cazadora, película del director Martín Duplaquet, rodado en la montaña y donde logra un trabajo que destaca la fotografía reflejando la riqueza y hostilidad de la naturaleza. La cinta propone una locación desafiante y una temática futurista, como es la sobrevivencia en medio de las omnipotentes montañas del Maipo, posterior a una catástrofe sanitaria de carácter planetario.
El largometraje se gesta en tiempos de catástrofes y de crisis climática, donde la sobreexplotación de recursos naturales, han generado escasez y la extinción de ciertas especies, por lo que la propuesta de un futuro hostil no parece imposible. La historia es sobre Emilia y su hijo adolescente Mateo, que han sobrevivido a una peste global y para subsistir, cazan conejos en la montaña, los cuales consumen e intercambian por otros bienes. Un día se encuentran con una desconocida sobreviviente que removerá la relación e intentará lograr sus objetivos sin medir esfuerzos.
Cazadora es una película que refleja las consecuencias del mundo moderno y el deterioro del ecosistema. Plantea cómo impacta en la crianza un sistema de consumo donde a veces es postergada por las demandas laborales. Descuidando aspectos significativos de los vínculos afectivos que esta película pone en palestra con los cambios de roles o falta de límites, pero principalmente en el sentimiento de abandono y de no sentirse querido. Habla de la necesidad del ser humano de sentir afecto, y de la importancia de vincularse independiente de las circunstancias, porque somos seres sociales y necesitamos de un otro para subsistir. La presencia del sentimiento de angustia en los personajes frente a la incertidumbre, porque nunca se sabe que va a suceder, nos invita a cada uno hacer su propio cierre dependiendo de lo que imaginamos que será el futuro.
Destaca en esta película chilena el aventurarse en nuevos formatos o temáticas que permitan desarrollar aún más la industria nacional y presentarnos el trabajo de actrices de trayectoria como lo es Alexandra Von Hummel y promover el trabajo de jóvenes actores como Natalia Reddersen y Felipe Valenzuela que se suman a este desafío del cine nacional.
La belleza del paisaje, potenciada por sugerentes tomas aéreas y con atractivos contrastes de colores, hace de este thriller una propuesta innovadora, reflexiva y sugerente que nos sitúa en un lugar desconocido como es el fin, invitándonos a pensar en el futuro, en lo desconocido o lo increíble.
FICHA TECNICA
Título: Cazadora
Dirección: Martín Duplaquet
Guion: Valeria Hofmann, Antonio Luco
Elenco: Alexandra Von Hummel, Natalia Reddersen, Felipe Valenzuela y Willy Semler
Género: Thriller
Producción: Francisca Barraza
Dirección de fotografía: Werner Giesen
Montaje: Camila Mercadal
Dirección de arte: Ana Fernández
Sonido: Romina Cano
Música: Sebastián Duplaquet
Vestuario: Josefina Labán
Otros Cargos: Rodolfo Davidson (Supervisor VFX)
Casting: Francisca Barraza
Compañías: Funky Films
Distribuidora: Storyboard Media