Crítica de cine “Chile Estyle”: No es un sólo estilo

Por Victoria Bustos Arancibia

A través de una narración que combina archivos históricos, entrevistas personales y un estilo de montaje que recuerda el propio dinamismo del street art, Chile Estyle logra consolidarse como un documento imprescindible para entender el camino apasionado, pero desorientado e interrumpido, que esta área de la expresión artística, política y social ha vivido en el contexto chileno.

Desde el inicio, la película establece un vínculo potente entre pasado y presente, mostrando cómo el muralismo político, de las Brigadas Ramona Parra y su apoyo a la campaña de Salvador Allende en los años 60, se entrelaza con las nuevas formas del graffiti de las últimas décadas, así como también las distancias que se evidencian entre ambos puntos de la historia. Mono González funciona como una figura atemporal que conecta la tradición del muralismo de denuncia y consigna con las tendencias contemporáneas, resaltando la evolución del arte callejero en Chile desde su carácter más militante, pasando por su reinicio apolítico, hasta su incorporación en el circuito internacional del arte.

Uno de los mayores aciertos de Chile Estyle es su enfoque en la diversidad generacional y cultural de los artistas. La inclusión de Cekis, ahora un migrante con presencia global, especialmente en Nueva York, quien aporta una visión amplia partiendo con sus inicios por las calles del centro santiaguino y los de otros tantos grafiteros noventeros. Mientras que Inti, con su obra arraigada en el sincretismo cultural, refleja la apertura del arte callejero chileno a las influencias internacionales, y su diálogo con las raíces indígenas del territorio latinoamericano. La presencia de artistas femeninas como Juana Pérez, Bisy y Anis, combate con la idea tradicionalista de una esencia urbana dominada y construida sólo por hombres, enriqueciendo la narrativa con voces que desafían los estereotipos.

Visualmente, la película es colorida, juguetona y miscelánea. A ratos se mueve de forma media convulsiva a través de los años, pero demuestra un estilo cinematográfico que no solo informa, sino que también invita a experimentar el street art con la energía y el carácter efímero que tanto lo ha marcado en este país. La edición y el ritmo logran justamente captar la esencia de la cultura urbana, haciendo que el espectador se fascine con un mundo vibrante, rebelde y lleno de aristas de significado.

Es destacable que los protagonistas de la cinta sean los artistas, y no académicos o reporteros que podrían tender a un enfoque igual de academicista, u otorgarle lecturas radicalmente políticas y de luchas sociales. En cambio, nos encontramos que quienes brillan en pantalla y se toman la narración del largometraje son los muralistas y grafiteros que dan vida al movimiento, quienes, por su parte, tratan de reflexionar sobre la evolución de lo que se podría llamar un “estilo chileno” mediante la presentación de sus obras, su historia y conexión con este especial arte. Así, también se nos da el espacio como audiencia para sacar nuestras propias conclusiones de cómo se habría formado ese “estilo chileno”.

Chile Estyle es un proyecto que se fue armando con los años, siguiendo a sus protagonistas alrededor del mundo y a lo largo de Chile. Este detalle en su producción se evidencia en una estructura a modo de mosaico en el relato, pero que se entiende rápidamente dentro del contexto de su historia y enfoque. Pero la entrega no parece gratuita, y más bien se instala como una declaración de principios: que el estilo chileno no termina por ser una estética hegemónica.

Finalmente, el documental sirve como un capítulo comprensivo a modo de “Introducción al arte callejero en Chile”, accesible para todo tipo de espectador.

Ficha técnica

Título original: Chile Estyle

Director: Pablo Aravena

Guion: Pablo Aravena

Fotografía: Pablo Aravena, Joaquín Mora

Producción: Pablo Aravena, Joaquín Mora

Reparto real: Alejandro “Mono” González, INTI, Cekis

Duración: 81 min

Año: 2024

Género: Documental

País de Origen: Chile, Canadá

Distribución: Santiago Independiente

Estreno en salas: 22 de mayo de 2025

Centro Arte Alameda

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *