Por Jeremías Mateluna
Existen diferentes trabajos que se alejan de lo habitual, y uno de ellos es el de sicario, un oficio peligroso e ilegal, sin embargo hay uno aún más inusual: el de sicario falso. Aunque esta idea podría parecer descabellada, es una realidad que se aborda de manera cautivadora en Cómplices del engaño.
La historia sigue a Gary Johnson (Glen Powell), un profesor de universidad que trabaja a medio tiempo para la policía como un falso asesino a sueldo. Para hacer este trabajo adopta múltiples identidades con disfraces y actuaciones que le hacen tener éxito y atrapar a quienes intentan mandar a matar a otros. Sin embargo, todo se complica cuando Madison (Adria Arjona), una de estas personas, lo quiere contratar para matar a su esposo, y Gary termina involucrándose sentimentalmente con ella.
La película está basada en una persona real llamada Gary Johnson, un profesor de psicología que realizaba el trabajo de “topo” para la policía de Houston, Texas y que se hizo conocido en el rubro entre los años 90 y principios de la década de los 2000, siendo un verdadero camaleón, según sus pares, para atrapar a posibles asesinos.
La dirección de Cómplices del engaño está bajo las manos de Richard Linklater, un aclamado cineasta, conocido por hacer la romántica trilogía Antes de…, la cual está inspirada por su propia experiencia con una chica que conoció un día y tuvieron una gran conexión. En ese sentido, podríamos decir que este director disfruta de tomar elementos de la vida real para crear nuevas historias y llevarlas a la pantalla, creando su propio sello con el realismo que intenta transmitir.
Hay que decir que Glen Powell es uno de los actores que ha estado en ascenso durante estos años con proyectos como Con todos menos contigo o Tornados, debido al buen trabajo que hace, y esta no es la excepción, pues nos brinda una de las mejores actuaciones de su carrera, ejecutando muy bien a cada identidad encubierta que hace su personaje, y entregándonos risas con las hilarantes personalidades que crea. Además, Adria Arjona es una buena compañera que también hace una buena actuación y complementa a Glen, con quien se nota hay una química para lograr hacernos creer que sus personajes sienten algo por el otro.
Una cinta que equilibra la tensión, la comedia y el romance, añadiendo mucho humor entre los momentos que nos mantienen expectantes, y brindándonos un amor que nace de una situación complicada.
En este sentido, el guion está muy bien logrado, ya que tanto las acciones como los diálogos son un balance entre una película de comedia y de crimen. Este fue escrito por Linklater junto a Powell, lo cual hace que tenga sentido el hecho de que el personaje le quede tan bien a él mismo. Además cuenta con giros inesperados, que son totalmente coherentes y que sorprenden, haciendo que la película tenga más matices.
Sin embargo, siento que sus compañeros policías podrían haber sido desarrollados más y haber estado más presentes en la trama, no sólo en sus misiones en cubierto. También me hubiera gustado ver más de los criminales a quienes atrapaba junto a la policía, ya que se ven muy fugazmente, y no tienen una verdadera repercusión en su vida, me parece que sería interesante ver que alguno de ellos volviera a por él en forma de venganza por haberlo delatado.
Además en un momento sentí que la película no tendría mayor conflicto, que se quedaría como una simple comedia, hasta que finalmente llegó, quizás un poco tardío (o así lo sentí yo), pero que hizo que la entrega fuera más interesante.
A decir verdad, Linklater es un director muy versátil, que puede hacer películas de diferentes géneros: románticas como Antes del amanecer; de comedia como Escuela de rock; de drama como Boyhood: momentos de una vida, o combinar todo esto en una entrega como Cómplices del engaño. Una cinta que sin duda te hará reír y te tendrá atento e intrigado, preguntándote cómo resolverán el problema en el que se han metido.
Cabe recalcar que a pesar de que está basada en un hombre real, muchas de las cosas, sobre todo el final, se las han inventado.
Ficha técnica
Título Original: Hit Man
Duración: 116 min.
Año: 2023
País(es): Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Sanjay Rao
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de estreno: 20 de junio.