Crítica de cine “Desesperada”: Nada bueno y nada nuevo

Por Javier Salah 

Desesperada es una película que, honestamente, no se salva por ninguna parte. Se trata de una madre, Amy Carr, interpretada por Naomi Watts, que trata de encontrar a su hijo en un colegio de Estados Unidos que ha sido tomado por unos tiradores.

Como sabemos, no hay premisas malas, sino cómo las contamos. Pero francamente, esta triste realidad en muchos colegios de Estados Unidos la hemos visto en la ficción y en la vida real, pero acá no logra conectar por ninguna parte.

La película comienza dándonos el contexto de la familia: se cumple un año de la muerte del padre de familia, lo que ha dejado a la madre y sus dos hijos con una profunda tristeza e incertidumbre. El más afectado es el Noah (Colton Gobbo).

Se muestra a una madre súper multifuncional, que modifica sus horarios de trabajo y puede salir a trotar y manejar su agenda al mismo tiempo. Sale de su casa, y no me pregunten cómo, se aleja 8 kilómetros de su hogar cuando el conflicto estalla en el colegio. Entonces, camina eternamente por un bosque, donde supuestamente va siempre a trotar, y se aleja cada vez más. Trata de volver a un punto de encuentro donde estarán los papás de los otros alumnos, pero no logra acercarse. Justo cuando logra que alguien la encuentre, adivinen… se queda sin señal de celular. El mismo por donde ha coordinado mil temas, ahora le falla.

Esta película tiene un guion débil. La historia es reiterativa e inverosímil. Salvo porque esta es una realidad en los colegios de Estados Unidos y que el control de armas es un gran tema pendiente, la película ni si quiera tiene oportunidad de atraer aunque sea en este punto. Las actuaciones, para qué decir. Vemos a una Naomi Watts totalmente angustiada, en este personaje-cámara que seguimos constantemente, y que es imposible de creer, cómo tan mala suerte, justo para el día en que toman el colegio de su hijo. Para rematar, cuando empieza a correr, se tropieza con un árbol y se dobla un pie. De verdad que no hay por dónde. El límite entre lo ridículo y lo dramático se convierte, entonces, en una línea difusa.

La película Desesperada tiene una bajada: “Ella hará lo imposible por encontrar a su hijo”. “Lo imposible” destacado en mayúscula. ¿Será acaso una forma de conectar esta película con el gran papel de Naomi Watts en la película Lo imposible? Un papel que le entregó varias nominaciones, incluida Mejor Actriz en los Óscar del 2012. Naomi Watts tiene títulos muy buenos. Y otros, definitivamente, muy malos. Desesperada se va a la segunda lista.

Título: The desperate hour (Desesperada)

Dirección: Phillip Noyce

Elenco: Naomi Watts, Sierra Maltby, Colton Gobbo, Debra Wilson, Woodrow Schrieber, David Reale

Duración: 84 minutos

Género: Drama, Suspenso

Año: 2021

País: Estados Unidos

Disponible en cines, estreno 21 de abril

Distribución: BF Distribution

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *