Crítica de cine “Duna: parte dos”: El triunfo del cine-espectáculo

Por Coté Álvarez Franco

Hay una escena en Duna: parte dos capaz de recobrar cualquier alicaída fe en la magia de ver una película en pantalla grande. Paul Atreides (Timothée Chalamet), integrado ya entre los Fremen bajo el seudónimo de Muad’Dib, debe superar una última gran prueba para consumar su sincronía con el desierto: domar un gusano gigante. Para eso debe invocarlo con golpes en la arena, esperar que la bestia reflote del subterráneo y, en el momento preciso, saltar encima para dominarla cual surfista a su tabla sobre una ola.

En el papel, algo así no suena ni tan fascinante para el espectador ni menos fácil de rodar para el equipo. Es un momento donde figura un personaje solo en medio del desierto y donde el enorme cuerpo de la lombriz solamente se asoma desde el suelo en vez de apreciarse del todo. En la práctica, no obstante, se instala de inmediato en el olimpo de las mejores escenas épicas de lo que van los veinticuatro años de este siglo. Inmensa, alucinante y estremecedora, succiona la atención y zambulle hacia adentro, generando una reacción emocional física en una perfecta ingeniería conjunta de dirección, diseño de producción, efectos especiales, sonido, música y montaje. Si no es para sentir la historia así, palpitando en las venas, entonces para qué vamos al cine.

La cinta parte hacia el término de la primera, con Paul y su madre Lady Jessica (una perturbadora Rebecca Ferguson) recorriendo Arrakis junto a un grupo de Fremen guerrilleros encabezados por Stilgar (un carismático Javier Bardem). Mientras Lady Jessica es nombrada Reina Madre por las mujeres, Stilgar incita la creencia de que Paul es el salvador de su gente y Paul se debate entre su destino y su amor por Chani (Zendaya, en un protagónico legítimo en comparación a la entrega inicial), los malvados Harkonnen buscan aniquilar al pueblo entero, el emperador quiere mantener su legado y la Hermandad Bene Gesserit manipula en favor de sus intereses. El desarrollo de estos acontecimientos convoca la extensión de un reparto estelar que incluye a Florence Pugh, Christopher Walken, Austin Butler, Léa Seydoux y Charlotte Rampling. Además de la estratégica visita de Anya Taylor-Joy.

El universo creado por Frank Herbert es complejo, presenta analogías políticas y religiosas, los personajes son varios y el telón de fondo no es nada más que un vasto paisaje desértico. Traducirlo al lenguaje audiovisual —a sabiendas de que David Lynch ya lo hizo— era un desafío titánico que pocos realizadores contemporáneos podrían comandar y salir ilesos del intento. Sin embargo, una vez que se aprecia en la sala de cine, es inevitable preguntarse quién, hoy, lo haría mejor que Denis Villenueve. Continuando su prometedor trabajo en Duna (2021), el canadiense toma esa promesa y la concreta en una segunda parte abundante en sumas: más acontecida, más dramática, más estimulante y más espectacular.

Maestro de la ciencia ficción del siglo XXI, Villenueve nos ha regalado joyas del género como La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017), ambas impensadas por distintos motivos: la primera porque sacude las expectativas de las películas de invasión extraterrestre y la segunda porque triunfa como digna secuela del clásico de Ridley Scott. El realizador hace un uso narrativo de la imagen y sonido, utilizando así las herramientas tecnológicas y sus efectos como parte integral del relato; así, construye mundos que son verosímiles en el marco de su fantasía, son de estética sofisticada, que se explican por sí solos y que exhiben orgullosamente su monumentalidad sin caer en el alardeo explosivo sin sentido. Duna: parte dos conjuga estas virtudes y, en sus mejores momentos, las eleva al siguiente nivel.

Nombres como Greig Fraser en la fotografía, Patrice Vermette en el diseño de producción, Hans Zimmer en la música, Austin Butler en los pies de un villano siniestramente atractivo, son parte del engranaje de una máquina que arrasa con todo, traspasa la pantalla, se instala y se queda vibrante en el pecho aún corriendo los créditos. Con bastante contenido todavía por abordar, sería un despropósito no avanzar en una saga que, hasta ahora, ha demostrado ser candidata directa a convertirse en un clásico moderno. El espectáculo del cine en su máximo esplendor.

Ficha Técnica

Título original: Dune: Part Two

Director: Denis Villenueve

Guion: Denis Villenueve, Jon Spaihts

Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Florence Pugh, Christopher Walken, Dave Bautista, Austin Butler, Stellan Skarsgård, Léa Seydoux

País de Origen: Estados Unidos

Duración: 165 min.

Distribuye: Warner Bros. Pictures

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *