Por Jeremías Mateluna
Una de las historias de amor más terroríficas llega a su fin con El conjuro 4: últimos ritos, pues esta cinta concluye la historia de los Warren en la pantalla grande.
En esta ocasión vemos el caso que sigue a la familia Smurl, quienes se mudan a Pensilvania y comienzan a sufrir diferentes sucesos paranormales, que en la cinta vemos es a causa de un espejo que le entregan a una de las hijas del matrimonio como regalo por su confirmación. Este espejo tiene relación con un caso al que se enfrentaron Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) años atrás, cuando ella estaba embarazada, y que dejó grandes repercusiones en su hija, quien ahora se debe enfrentar las consecuencias del trabajo de sus padres.
Al igual que El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2021), esta cinta es dirigida por Michael Chaves, quien también ha estado a cargo de otras películas de este universo cinematográfico de terror como La monja II (2023) y La maldición de la llorona (2019). Sin embargo, justamente estas cintas son las peores recibidas por la crítica, dejando en claro que a pesar de su experiencia, no ha hecho un buen trabajo con esta franquicia.
Aun cuando El conjuro podría considerarse un clásico del terror moderno y una de las mejores de su género de este siglo, es evidente que sólo la primera y segunda entrega fueron las que la catalogaron como tal, pues bajo las manos de James Wan, fueron bien recibidas, y se nota bastante el cambio de calidad entre las primeras dos y estás últimas.
Si bien este último capítulo no está a la altura de El conjuro 1 y 2, sí podría decirse que es mejor que el tercero, al menos sentí que era más entretenido y llamativo. Ahora bien, hay diferentes elementos que pueden dar esa perspectiva, entre ellos, el hecho de que apela a la nostalgia, pues sabemos que es la última vez que veremos el romance de Ed y Lorraine en pantalla y se encargaron de enfocarse mucho en su historia de amor, y también de darnos elementos referentes a las entregas anteriores.
En ese mismo sentido, mucho del mérito de estas películas se lo llevan Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes tienen una excelente química y han hecho que los Warren fueran una de las parejas más queridas dentro del género. Y esta secuela no es la excepción, pues si hay algo que rescato, es que aún podemos ver la chispa que obtuvimos desde que se estrenó la primera cinta en 2013. Pero por otro lado, esta buena química entre los actores, no creo que sea suficiente para justificar que todas las películas se resuelvan por el poder del amor, sin ahondar en el final de esta, ya lo hemos visto en las anteriores, y sin verla antes podemos intuir que también será el caso en esta.
Otro de las razones por las que estas últimas entregas se sienten diferente a las de sus inicios, es lo fantasiosa que se volvieron. Aunque las primeras también tenían su tono fantástico, creo que también se ponían un límite, apuntaban más a los sucesos paranormales que les ocurrían a las familias y las apariciones de espectros, en cambio en estas últimas se dejaron llevar por su creatividad y crearon escenarios que nos sacaban un poco de la dinámica de los hechos reales. Con esto no me refiero a que las películas deberían ser más documentales, sino que volvieran un poco al enfoque que tenían al principio, ya que últimamente se basaron más en construir el miedo a partir de alucinaciones, que en lo personal, me parece sacan un poco de onda.
Aún así, siento que no se pierde del todo la esencia, ya que siempre esperamos ver alguna figura demoníaca y desagradable que nos asuste, desde la primera entrega lo venimos viendo, y el departamento de maquillaje sigue haciendo de las suyas al brindarnos espeluznantes rostros que deseamos no ver y ver al mismo tiempo. Asimismo, siguen habiendo jumpscares que funcionan, ya sea por estas apariciones indeseables, el sonido, o las situaciones tensas en las que nos ponen, logrando ver a la sala de cine saltar.
A pesar de que en un momento se me hizo algo larga la película, me hubiese gustado que profundizaran más en alguno de los temas que tocaban, pues a mí parecer, dejaron algunas preguntas sin resolver, lo cual no me molestaría si no supiera que es la última vez que veremos a Ed y Lorraine.
¿Es este un buen cierre para estos personajes? La trama que le dan a esta pareja para esta cinta funciona para despedirnos, pues siento que satisface esta historia de amor, sin embargo, como película deseaba algo más, tal vez haber visto un final bajo la dirección de James Wan. Aún así, la disfruté bastante como admirador de la saga, y considero que todo aquel que haya seguido estas historias debería verla.
Ficha técnica
Título Original: The Conjuring: Last Rites
Duración: 136 min
Año: 2025
País(es): Estados Unidos
Director: Michael Chaves
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Mia Tomlinson, Ben Hardy, Rebecca Calder, Elliot Cowan, Shannon Kook, Steve Coulter
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Fecha de estreno: 04 de septiembre