Por Trinidad Quinzacara
50 años después del estreno de la primera entrega de El exorcista (The exorcist) llega a los cines este 5 de octubre, la sexta de esta serie de películas con El exorcista: Creyentes (The exorcist: Believer). Película del género de terror dirigida por David Gordon Green, director que ya ha hecho un trabajo similar en revivir una franquicia setentera con Halloween.
Esta nueva entrega no es una continuación de la historia de Regan McNeil (Linda Blair), la niña poseída de la original, tampoco es necesario ver las películas anteriores, ya que se explica lo necesario y busca ser un nuevo inicio. La historia arranca cuando Victor Fielding (Leslie Odom Jr.) un viudo y padre soltero, sufre la desaparición de su hija Angela (Lidya Jewett), que se perdió en el bosque junto a su amiga Katherine (Olivia Marcum). Con el regreso de las niñas las familias empiezan a vivir una serie de sucesos paranormales. En busca de ayuda recurre a Chris McNeil (Ellen Burstyn), la madre de Regan. Y con ayuda de ella, sus vecinos, un padre, una sacerdotisa y un pastor, los padres de las niñas pelearán por librarlas de esta posesión demoníaca.
Su antecesora marcó a una generación, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, El exorcista tuvo un éxito enorme en taquilla y en premiaciones al llegar a tener diez nominaciones al Oscar. E incluso llegó a ser la primera película de terror nominada a uno. Pero al igual que todas las franquicias de terror de los 70’s como Halloween o Carrie, tuvo secuelas que no consiguieron mucho triunfo al seguir la misma historia de la primera película o al intentar hacer algo completamente distinto.
Gordon Green intenta revivir esta franquicia siguiendo el mismo formato que la de 1973, pero con dos exorcismos en vez de uno y dejando en segundo plano a quién es el exorcista, para dar más importancia a la creencia. La película logra una introducción impecable al dejar al espectador enganchado desde el principio y mantiene bien el suspenso en escenas donde el factor del miedo recae únicamente en el sonido, que es uno de los puntos fuertes de la película. Otro de ellos es la actuación de Leslie Odom Jr. y la de Ann Dowd como su vecina.
A medida que la trama avanza y se está por llegar a lo más importante: El exorcismo, todo empieza a decaer. Se busca la nostalgia con la participación de Ellen Burstyn, qué fue lo justo y necesario. Pero no se aporta nada novedoso en la que es la parte más significativa, ni en efectos visuales, ni en actuaciones, ni en el guion que tiene una fuerte connotación espiritual – religiosa y que termina por dejar un final que permitirá seguir alargando la historia para crear una nueva saga al igual que se hizo con Halloween.
Esta saga continuará con The Exorcist: Deceiver.
Ficha técnica
Título original: The exorcist: Believer.
Duración: 121 minutos.
Año: 2023.
País origen: Estados Unidos.
Dirección: David Gordon Green.
Guion: David Gordon Green, Peter Sattler.
Reparto: Leslie Odom Jr., Ellen Burstyn, Jennifer Nettles, Ann Dowd, Raphael Sbarge, Olivia O’Neill, Lidya Jewett, E.J. Bonilla, Antoni Corone, Danny McCarthy, Okwui Okpokwasili.
Fotografía: Michael Simmonds.
Música: David Wingo, Amman Abbasi.
Productoras: Blumhouse Productions, Morgan Creek Productions.
Distribuidora: Andes Films
Estreno en cines: 5 de octubre
Interesante reseña, habrá que verla para saber si es acertada o no