Por Jeremías Mateluna
El narcisismo es una condición que puede complicar de diferentes maneras las relaciones interpersonales. Algo que se vuelve especialmente difícil cuando en una pareja, ambos son extremadamente narcisistas, una dinámica que puede resultar en un caos total como podemos ver en Enferma de mí (Syk Pyke).
La cinta sigue a Signe, una joven que trabaja en una cafetería (no parece tener mayores aspiraciones) y que muestra señales de ser mitómana, quien además tiene un novio, Thomas, que aparentemente disfruta de robar. Sin embargo, él está teniendo éxito en su carrera como artista, siendo entrevistado por una revista gracias a su nueva exposición, lo cual Signe no soporta, por lo que hace lo que sea para robarle la atención, fingiendo una enfermedad que la llevará hasta su propio límite.
Kristoffer Borgli es el director y guionista de esta pieza, quien es más conocido por su película de Dream Scenario (2023), protagonizada por Nicolas Cage, perteneciente al género de comedia y fantasía. En esta cinta, Borgli también nos demuestra que domina la comedia (en este caso oscura), pero también explora el body horror, un subgénero del terror que se caracteriza por mostrar alteraciones perturbadoras del cuerpo humano, como las cicatrices que se provoca a propósito la misma protagonista.
La actriz principal, Kristine Thorp, también ha demostrado ser una gran comediante en otras películas como Ninjababy, y en esta ocasión junto a su compañero Eirik Sæther, hace de esta película una experiencia hilarante con su relación competitiva.
La película se mueve entre los diferentes actos egoístas de la protagonista y su imaginación, presentando escenarios que reflejan sus pensamientos internos. Estos momentos revelan que ella está consciente de sus constantes mentiras y que teme ser descubierta. Esta dualidad crea una narrativa en la que, en algunas escenas, no sabemos si lo que estamos viendo es real o es producto de la imaginación de Signe.
El guion de está cinta está construido de muy buena manera, haciendo que los hechos que ocurren sean absurdos pero a la vez realista según los personajes narcisistas que nos presentan, una chica que no quiere que su novio triunfe para no opacarla, y un novio que sólo se preocupa por su arte y no le pone nada de atención a su pareja, además de ser algo cleptómano. Nos presenta situaciones que nos permiten apreciar cómo ambos son perfectos para el otro, ya que ambos sólo piensan en sí mismos y tienen ciertos problemas mentales.
Un ejemplo claro, es la primera escena, donde Thomas y Signe están en un restaurante y él pide una botella muy cara, para luego decirle a ella que salga con la excusa de que la están llamando. Ella le hace caso, pero antes le traen un postre y unas velas llamativas, él no sabe qué está pasando, por lo que se asume que ella mintió diciendo que era su cumpleaños. Luego, vemos que él sale corriendo del restaurante con la botella en la mano, y se van a una fiesta, donde él presume el hecho de haber robado la tan cara botella, y ella lo mira con celos por la atención que está recibiendo. Esto demuestra tanto las mentiras de ella, la pasión de robar de él, y la relación competitiva que tienen.
El ritmo de la película me parece que es bastante equilibrado, un poco lento, pero siempre están sucediendo cosas que capturan la atención a lo largo de la cinta, sobre todo porque estamos constantemente viendo a la protagonista mentir, y queremos saber si la van a descubrir, si va a confesar o hasta dónde es capaz de llegar, además ver a la pareja competir de manera sutil entre ellos es muy divertido.
Como apreciación personal, pudo haber ahondado más en el body horror, ya que si bien, es un elemento presente en gran parte de la película, se pudo haber transformado en una comedia negra terrorífica donde esto juega un rol aún más importante, ya que pareciera estar en un segundo plano y concentrarse más en los problemas mentales de ella que a mí parecer no llegaron a ningún lado.
Sin embargo, recomiendo mucho verla, ya que es una de las más entretenidas películas del cine nórdico del último tiempo, con una mezcla de géneros, emociones y situaciones que la convierten en algo diferente dentro del cine de comedia. La protagonista sin dudas entra en la competencia de la peor persona del mundo.
Ficha técnica
Título Original: Syk Pike
Duración: 97 min.
Año: 2022
País(es): Noruega, Suecia
Director: Kristoffer Borgli
Reparto: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther
Plataforma: Mubi