Crítica de cine “Extraña forma de vida”: ¿Qué pueden hacer dos hombres en un rancho? Almodóvar responde veinte años después

Por Isabel Agurto

Los reconocidos actores Pedro Pascal y Ethan Hawke protagonizan Extraña forma de vida, un cortometraje de media hora del realizador español Pedro Almodóvar, del que es su primer western y su segundo corto en inglés, después del que hizo en 2021 con Tilda Swinton titulado The Human Voice.

Extraña forma de vida cumple con las características de un western clásico en muchos aspectos, como la estética de las imágenes, la música ―a cargo de Alberto Iglesias―, incluso la forma en que van apareciendo los títulos al comienzo de la película, con la tradicional tipografía incluida. Y es que Almodóvar parece conocer bien el género y ésta es su respuesta al cine de vaqueros en versión queer.

La idea de dos cowboys que tienen un romance en el oeste de EE.UU. (aunque fue filmado en Almería, España), nos puede recordar a la película Secreto en la montaña de Ang Lee y, efectivamente, el director español ha hecho referencia en varias entrevistas a esta cinta ganadora del Oscar, ya que, en su momento, su nombre sonó como posible director y él decidió no tomar el desafío, principalmente, por lo que significaba lanzarse al mercado anglosajón con un proyecto tan ambicioso. Pues bien, he aquí su forma de regresar veinte años en el tiempo y presentar su versión de una historia de amor gay en el lejano oeste.

Todo inicia con la llegada del ranchero Silva (Pedro Pascal) al pueblo de Bitter Creek para visitar a un viejo conocido, el sheriff Jake (Ethan Hawke). Desde el primer momento es evidente que lo de ellos fue más que una amistad y aunque no se han visto hace 25 años, la química es innegable. Ethan Hawke se luce en su rol de comisario y líder del pueblo con una vida resuelta y honorable, pero lleno de contradicciones e inseguridades al momento de encontrarse con un viejo amor. Por su parte, a Pascal le asienta muy bien el personaje de vaquero sensible, tan masculino como delicado.

A estas dos estrellas que lideran el elenco se suman los jóvenes Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos, junto a Pedro Casablanc y Sara Sálamo. Cabe destacar la participación de Saint Laurent a cargo de Anthony Vaccarello en el diseño de vestuario, absolutamente impecable, y, además, su participación como productor asociado del proyecto.

Como ya se ha mencionado, Extraña forma de vida solo dura 31 minutos y se nota. Y se lamenta, ya que la historia es atractiva y perfectamente podría desarrollarse de manera más holgada. De hecho, durante los últimos minutos se da un momento muy importante en que Pascal toma una decisión en un duelo y queda la sensación de que faltó tiempo, todo ocurre de manera muy acelerada.

En conclusión, quedamos con ganas de seguir viendo cómo se desarrolla la historia de amor entre el ranchero y el sheriff. De seguir disfrutando las tremendas interpretaciones de Hawke y Pascal y, por supuesto, seguir apreciando el buen cine de Almodóvar.

Ficha técnica

Título original: Extraña forma de vida

Año: 2023

Duración: 31 min.

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Reparto: Pedro Pascal, Ethan Hawke.

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Distribuidora: MUBI

Estreno: 14 de septiembre en cines y 20 de octubre en MUBI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *