Por Marcelo Ruggeroni Llano
Un género de terror como el slasher la tiene bastante difícil a la hora de reinventarse, tras más de cuarenta años horrorizando a grandes y a chicos en la pantalla grande. Horrorland, película dirigida por el sueco Simcon Sandquist, no escapa dentro de este marco en el que se encuentra dicho género que hace años viene de capa caída.
Esta película es un slasher de manual: un grupo de jóvenes tiene que escapar de un asesino enmascarado que los persigue y acorrala dentro de un parque de diversiones durante la noche de Halloween. La diferencia es que, aquí el sexo y descontrol son reemplazados por un mensaje anti excesos y anti bullying.
La película está ok. Simpática dirían los más optimistas. No obstante, esta no entrega nada nuevo al género, pues pareciera ser un copy-paste de los elementos primordiales que configuran una película clásica de este subgénero del cinexplotation.
A nivel de diseño de arte y producción la película está bien trabajada, y en cuanto a la foto, mejor. Siempre es complicado filmar en exteriores, y si además es de noche… ¡Te encargo lo difícil que es iluminar bien!. Pero, aún así, demasiada estilización de la imagen en este caso creo que juega en contra de la esencia tenebrosa de la película.
A ratos pareciera que estamos viendo un video corporativo acerca del parque de diversiones. Colores neón, ángulos de cámara impecables y perspectivas de los juegos alucinantes sólo rellenan un espectáculo que languidece en cuanto a su historia y sentido principal que es causarnos terror.
Ninguna escena se siente realmente espeluznante, y a pesar de que la máscara del asesino sí merece una distinción por su buen diseño, las escenas que requieren crueldad y hacernos temblar por lo tenebroso, o incluso gore de la situación, se quedan siempre a medio camino entre lo que fue y lo que pudo haber sido.
El guion presenta unos personajes sin demasiado desarrollo girando en torno a una trama básica y sin sorpresa. El villano se ve venir de lejos, a pesar de ser el personaje con las motivaciones más claras dentro de la película. Rescatable es la conjunción de ciertos elementos que confluyen en el desenlace, a pesar de lo predecible del mismo. Todo indica a que habrá una secuela.
Si el objetivo es salir con amigos y simplemente divertirte, en vez de ver sólo otra película slasher común y corriente, esta puede ser tu oportunidad de ver otra película slasher común y corriente, pero en sueco.
Ficha técnica
Nombre película: Horrorland.
Duración: 93 min.
Año de Estreno: 2024.
País de origen: Suecia.
Director: Simón Sandquist.
Reparto: Amanda Lindh, Omar Rudberg, Wilma Lidén.
Productora: Scandinavian Content Group.
Distribuidora: BF Distribution