Por Victoria Bustos Arancibia
Jon Gunn dirige y adapta a la pantalla grande The Unbreakable Boy, un libro autobiográfico de Scott Michael LeRette. Invencible, un niño fuera de serie es la película homónima y de drama familiar que pretende darnos a conocer la vida de Austin LeRette, un joven con osteogénesis imperfecta y autismo, y cómo es que estas particularidades afectan a su familia nuclear, principalmente a su padre, Scott. A través de una narrativa tierna y sensible, la película intenta capturar la esencia de un espíritu inquebrantable ante los retos del día a día.
Como el libro original fue armado desde la perspectiva de Scott LaRette, el producto cinematográfico final se tiñe inevitablemente de esta óptica, presentando a grandes rasgos un coming of age de adultos sobre el mismo Scott (reafirmado por la presencia de Joe, su amigo imaginario), que se entrelaza con el cine de dramas domésticos y conflictos intergeneracionales, desde donde se incluye más a segundo plano el crecimiento de Austin en esta familia y su desarrollo en el ámbito escolar. La trama se mueve en la medida en que se nos presentan las dificultades económicas, el abuso del alcohol y los desafíos del cuidado infantil.
La relación entre Scott y Austin, aunque lleva un fuerte mensaje de amor incondicional, se siente más como un vehículo para la transformación personal del padre que un verdadero viaje de conocimiento para el propio Austin. Este desplazamiento de atención puede frustrar a quienes buscan una representación más profunda y protagónica del individuo neurodiverso, que además es de quien se nos alude que va a tratar la película.
Jacob Laval como Austin LaRette, ofrece una actuación y narración en off que irradia carisma y autenticidad. Su interpretación de un niño lleno de energía y peculiaridades fascinará a muchos, en cambio, para otros esta representación podría caer en la trampa de los clichés asociados con el retrato de personajes con discapacidad. A esto se suma el hecho de que, la mayoría del metraje gira más en torno a la evolución de su padre con respecto a los eventos que se exponen, dejando el arco de Austin bastante eclipsado. Diferentes detalles que se atribuyen a su personalidad y carácter único se pierden en el camino del libreto como simples excentricidades, cuando puede ser tan interesante saber más sobre su amor a los Blu-Ray o su elección de variados y coloridos sombreros, como también lo fue adentrarnos en su trastorno óseo o estallidos emocionales.
La actuación de Zachary Levi es sólida y efectiva. Su personaje, atrapado entre el amor paternal, las abrumadoras responsabilidades adultas y las ambiciones individuales, pasa por una crisis laboral y emocional fuerte, y Levi por su parte ya ha demostrado una tendencia positiva a resonar con este estilo de perfiles psicológicos en su carrera. Finalmente, Scott agobiado por sus demonios y errores, busca las soluciones a través de la fe, el amor a su familia y el ejemplo que aprende de Austin.
Otro aspecto a señalar es el tratamiento de otros personajes, como el hermano de Austin, Logan (Gavin Warren), que se convierte en un mero soporte de un par de escenas más que un miembro tridimensional del hogar. Y está Teresa, la madre de la familia, quien brilla a manos de la actriz Meghann Fahy, como una mujer desgastada por el estrés pero llena de una serenidad impulsada por su propia fe y amor, quien lamentablemente también queda relegada a una presencia secundaria y una construcción limitada.
Gracias a que se trata de una historia basada en memorias, existen múltiples elementos que le dan textura al relato, que te convencen de su objetivo biográfico, junto a genuinos minutos de emotividad y encanto que van a resonar con padres, adultos y familias enteras que se hayan enfrentado a circunstancias similares. Es un largometraje conmovedor y, a la vez, complicado, que intenta abordar temas profundamente humanos como la discapacidad, el alcoholismo y la redención.
En resumen, Invencible, un niño fuera de serie tiene muy buenas intenciones, busca inspirar y tocar el corazón del público. Puede que cierta parte de la audiencia no obtenga lo que esperaba, y se encuentre en su lugar con una historia divorciada de las impresiones iniciales. A pesar de ello, entre un elenco talentoso y el caso real en que se sustenta, se salva la cinta de decepcionar, y por el contrario, logra sorprender con la figura de un padre de familia en camino a la madurez.
Ficha técnica
Título original: “The Unbreakable Boy”
Director: Jon Gunn
Producción: Kingdom Story Company, Lionsgate
Reparto: Zachary Levi, Meghann Fahy, Jacob Laval
Duración: 109 min
Año: 2025
Género: Drama Familiar
País de Origen: Estados Unidos
Guion: Jon Gunn
Distribución: BF Distribution
Estreno en salas: 3 de abril de 2025