Por Javiera Hojman
La película La última estafa es una especie de western que mezcla la comedia y la acción. Esa descripción, en primera instancia, me generó muchísima desconfianza, y lo que me convenció de darle una oportunidad son los actorazos que la protagonizan: Robert de Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones como los tres personajes más importantes. Incluso si el guion es horrible, pensé, al menos tengo la certeza de que voy a ver buenísimas actuaciones. Y a todo esto, me equivoqué: el guion no es horrible en lo más mínimo. Esta obra es el remake de una película de Harry Hurwitz que no alcanzó a estrenarse oficialmente, y el director George Gallo consiguió sus derechos tras varios años -situación sutilmente parodiada en la misma película-.
La última estafa (con su título original The comeback trail) es una película sobre películas, lo que se ha hecho con bastante frecuencia en los últimos años -basta con ver Lalaland u Once upon a time in Hollywood-. Se trata de cómo un productor de Hollywood, Max Barber, se enfrenta a una deuda enorme que adquiere por el fracaso de su última producción. El prestamista y mafioso al que debe toda esta plata es el maravilloso Morgan Freeman, cuya actuación jamás decepciona. Juntos hacen un plan para asesinar al protagonista de una nueva película, un western tradicional, y así quedarse con el dinero del seguro. Como es predecible en una trama de este estilo, las cosas no funcionan como era esperado y la directora de la película y el protagonista resultan ser personajes carismáticos y queribles.
La película no es una obra maestra, no es una maravilla y muy probablemente no va a ganar ningún Oscar. No es una obra que normalmente esperaríamos de estos tremendos actores, pero es una película que funciona. Tiene, por supuesto, muy buenas representaciones, y un mensaje bastante más profundo de lo que promete su género: se trata de la importancia de las decisiones, del optimismo y las segundas (o terceras, o cuartas) oportunidades, y de, en palabras del personaje de De Niro, “creer en los milagros”. Tiene un guion bueno, liviano y entretenido, con algunas instancias de conversación difícil sobre la vida, con diálogos inteligentes y una trama que al menos yo no había visto antes.
Tampoco me pareció una comedia especialmente cómica -aunque admito que es un género con el que soy particularmente exigente-. Las partes que me parecieron más ingeniosas y que me sacaron más de una sonrisa fueron las referencias a otras películas: como es esperable, en una relación entre un prestamista mafioso y un productor endeudado hay una gran cuota de amenazas de muerte, y cada una de ellas hace mención a alguna película de culto en que se haya realizado algún asesinato. Utilizan varios recursos muy manoseados, que llegan un poco al ridículo. La clásica forma de hacer comedia en que el “villano” es constantemente golpeado (en el sentido más literal, físicamente golpeado) llega a aburrir cuando se repite demasiado, y se abusa un poco de eso.
Esta película es una demostración de que, a pesar de lo exigente que es la industria del cine en términos de la juventud y la belleza, algunos contados actores pueden sacar provecho de su envejecimiento. Eso no solo se ve en los actores, también en la trama en que se busca traer nuevamente a las pantallas y a la fama a una antigua leyenda del cine western, Duke Montana (Tomy Lee Jones) para generar una sensación de familiaridad. Habría que preguntarse qué requisitos hay que tener para que esta inmunidad a la vejez aplique a los actores que son parte de la verdadera industria cinematográfica.
Muchos críticos de esta película han mencionado lo predecible y decepcionante que es el final, y yo discrepo respetuosamente. Como dije antes, no se trata de una obra de arte, y no combinaría esperar un final sorpresivo, desconcertante, intelectual, propio de una obra maestra. La última estafa deja una sensación agradable y optimista, si bien un poco cursi. La película, además, nos enseña que existe una palabra alemana para referirse a obtener felicidad a partir de la desgracia ajena; ¿Qué más se puede pedir?
Ficha técnica
Título original: “The Comeback Trail”
País: Estados Unidos
Dirección: George Gallo
Reparto: Robert De Niro, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Vincent Spano, Emile Hirsch, Zach Braff
Distribución: BF Distribution.
Estreno: jueves 07 de octubre
Plataforma: cine online de Cinemark
Precio: $ 3.900 pesos
#LaUltimaEstafaPelicula