Crítica de cine “Los People in the Dragon”: La risa es cosa seria

Por Ana Catalina Castillo I.

Cada género cinematográfico tiene su premisa de base, que es también una promesa. Por lo mismo, una comedia cumple si provoca la risa. Asunto este muy importante, porque solo el ser humano es capaz de reír. Con Los People in the Dragon, ópera prima como director de Pablo Greene, la promesa empieza a cumplirse ya desde los créditos iniciales. Y, lo que podría parecer un detalle, es crucial para establecer el tono de la película y ganar la complicidad del espectador gracias a esta temprana conexión con los códigos de humor que sostienen la obra.

¿Los elementos? Una banda de rock chilena, una mánager que ama la música (porque no le gusta el silencio) y una gran oportunidad…perdida. Pensada como un falso documental, hay entrevistas, imágenes de archivo y una voz en off; y todo eso con un dejo de parodia que no ofende, sino más bien hace queribles unos personajes que no alcanzan a ser patéticos, porque los comprendemos, porque nos resultan familiares esas pequeñas historias de pequeños triunfos y grandes fracasos de quien intenta vivir de su arte.

Con referentes claros, como This is Spinal Tap (1984), eso no le quita originalidad, pues uno de los aspectos más atractivos de Los People in the Dragon es su banda sonora, especialmente escrita por parte de su elenco, los músicos y actores Abel y Camilo Zicavo. Esta característica  viene a realzar el fino tejido del guion, con guiños a la idiosincrasia chilena no del todo inocentes. Por eso, las risas que provoca esta película no son fruto de la casualidad, sino de un sesudo manejo del absurdo.

Con oportunas rupturas de la cuarta pared, que resultan muy efectivas gracias al oficio de Catalina Saavedra y a la frescura de Jose Nast, la película de Pablo Greene con guion coescrito por Claudia Huaiquimilla, es una comedia llena de sorpresas, con un elenco equilibrado en sus actuaciones y una factura de buen nivel.

Como dice Maca, la mánager, (Catalina Saavedra), “la vida es un montón de momentos que pudieron ser mejores”. Por lo mismo, siempre es bienvenida una película de comedia con giros no previsibles, sabor absurdo, adecuadamente negra y con las alusiones necesarias para reconocernos en la pantalla grande y reírnos un rato de nosotros mismos.

Ficha técnica

Título: “Los People in the Dragon”

Dirección: Pablo Greene

Guion: Pablo Greene, Claudia Huaiquimilla

Elenco: Catalina Saavedra (Maca), José Antonio Raffo (Álvaro San Martín), Abel Zicavo (Charqui), Jose Nast (Juana), Mario Ocampo (Joel), Camilo Zicavo (Pichi), Juan Ananía (Coke), Anita Reeves (Cándida), Felipe Rojas (Nacho), Colomba Feito (Paola Margarita José), Claudio Arredondo (Claudio Elizondo), Francisco Pérez Bannen (Francisco Jérez Allen), entre otros.

Producción: Claudia Huaiquimilla, Guillermo Migrik

Dirección de fotografía: Guillermo Ribbeck

Directora de arte: Karla Molina

Música original: Abel Zicavo, Camilo Zicavo.

Duración: 95 minutos

País: Chile

Año: 2024

Productora: Lanza Verde

Distribuidora: Cinecolor Chile

Fecha de Estreno: 5 de junio 2025

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *