Por Joaquín Pérez Salvo
¡Cuidado! guarda tu billetera, que el lobo acecha las butacas. DreamWorks Animation vuelve a la taquilla con su grupo criminal estelar, The Bad Guys (nombre original), integrado por: una piraña, el matón; un tiburón, maestro del disfraz; una serpiente, experto en cerraduras; una tarántula, la hacker; y —su líder— el lobo (feroz), el gentleman y cerebro del grupo. Esta comedia de atracos infantil, distribuida por Andes Films, está inspirada en la serie de novelas gráficas del australiano Aaron Blabey.
Esta es la cuarta entrega del quinteto de animales antropomórficos. La primera fue estrenada en cines en el 2022, y las otras dos corresponden a los cortos Los tipos malos: Una Navidad muy mala, un especial navideño del 2023, y Los Tipos Malos: ¿Dulce o truco?, un especial de Halloween del 2024, ambas estrenadas en Netflix.
En un mundo donde humanos y animales coexisten, nuestros protagonistas son reconocidos como una de las bandas criminales que ha cometido los atracos más importantes y de renombre. Situación que, en esta ocasión, no les favorece para nada en sus intentos de llevar una vida de bien, lejos del crimen.
Sin oportunidades en una sociedad que no da pie a la reinserción, la pandilla colabora con la policía para atrapar a un criminal emergente, pero pronto se verán obligados a realizar un último atraco. Un escuadrón animal femenino extorsiona a los, ahora, tipos buenos. De ahí en adelante, las convicciones y lealtades se verán puestas en juego. Lo demás se guarda para la taquilla.
Un film consistente, un poco cliché tal vez, pero no por eso opacado. Muchas referencias al cine de culto, así que atentos. El ambiente es una mezcla entre aquellas películas clásicas de atracos con clase y humor, estilo Tarantino —lo que hará click para los espectadores de mayor edad—, pero también muy respetuosa y acorde a su público objetivo: los niños. Remates humorísticos que harán gracia a los más pequeños y grandes (típico de DreamWorks).
Personajes con arquetipos bien definidos. Lo que hace gracia es la idea de mostrar el lado bueno de aquellos símbolos del cine de terror donde los antagonistas son los animales: Piranha (1978); Jaws (1975); Anaconda (1997); Tarantula! (1955); y bueno, el lobo feroz, un símbolo del engaño, la astucia y la maldad. Ahí es donde destaca, da ese giro narrativo, como una metáfora, un recurso audaz para un arco bastante explotado.
De seguro, a los pequeños no aburrirá, pero la advertencia está para los adolescentes y adultos: puede que a los ¾ la película empiece a decaer. En mi caso, lo atribuyo a la resolución del conflicto, con atmósferas y elementos un poco repetidos en el cine de ficción. Pero se salva por su estilo de animación con bastante movimiento, lúdico y, diría, adictivo, especialmente en las escenas de acción, que recuerdan a algunas producciones de animé. Esto debe ser producto de que fue la primera película del estudio en utilizar un estilo de animación híbrida, una mezcla de animación 2D y 3D, un poco parecido, pero no igual, al estilo de Spider-Man: Un nuevo universo. De hecho, comparten compositor: Daniel Pemberton.
Los Tipos Malos 2 tiene un poco de todo: acción, romance, humor. ¿Qué más se puede pedir? Decir que en esta entrega los personajes femeninos se roban la película, o sea, la trama es gracias a ellas. Como dije anteriormente, el mayor problema de esta cinta es lo cliché. Ya hemos visto anteriormente tramas que se centran en el arco de volver buenos a los malos, que van y vuelven, la figura del antihéroe y los dilemas morales, especialmente en la animación de la última década, como Megamente y Mi villano favorito, ambas del 2010.
¿Funciona? Sí, pero difícilmente logrará lo que películas como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda lograron anteriormente en DreamWorks: ser recordadas y trascender generacionalmente. No basta con el humor y las referencias contextuales juveniles; falta identidad y explorar nuevos conflictos que lleguen al corazón. De todas maneras, recomendada. Vale la pena por su animación dinámica, chistes rápidos y una trama que de igual manera te mantendrá con los ojos pegados a la pantalla. Hay que darle una oportunidad a Los Tipos Malos en su estreno este 31 de julio.
Ficha técnica
Título: The Bad Guys 2
Director: Pierre Perifel, JP Sans
Guion: Yoni Brenner, Etan Cohen y Aaron Blabey
Elenco: Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson, Anthony Ramos, Awkwafina, Danielle Brooks, Maria Bakalova, Natasha Lyonne, Zazie Beetz, Richard Ayoade, Alex Borstein, Lilly Singh
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Año de estreno: 2025
Distribuidora: Andes Films