Por Sebastián Fuenzalida
Fuera de todos los focos que se llevan los dos grandes estrenos de julio, Barbie y Oppenheimer, y probablemente del año, encontramos entre las sombras y oscuridad la nueva comedia familiar producida por Disney, Mansión embrujada (Haunted Mansion).
Mansión Embrujada (2023) es la segunda producción basada en la famosa atracción de terror The Haunted Mansion de los parques temáticos de Disney. La primera cinta inspirada en la famosa Mansión fue realizada en 2003, dirigida por Rob Minkoff y protagonizada por Eddie Murphy. Aquella versión fracasó rotundamente.
Esta nueva versión es dirigida por Justin Simien, creador de la película Dear White People, y trata sobre un grupo de estudiantes negros que atraviesan situaciones de discriminación racial. En lo que respecta a la comparación con la anterior versión de Mansión embrujada, la cinta de Simien, sin ser una gran película, supera por bastante a su antecesora.
Mansión embrujada trata sobre Gabbie (Rosario Dawson) y su hijo Travis (Chase W. Dillon), quienes deciden hacer un cambio de ciudad porque Travis no se ha podido adaptar en la escuela. Así, llegan a vivir a la Mansión y descubren, al poco tiempo, que suceden eventos paranormales dentro de la casa. Ante esto, un grupo compuesto por el guía de tours paranormales Ben Matthias (LaKeith Stanfield), el “padre” Kent (Owen Wilson), la psíquica Harriet (Tiffany Haddish) y el profesor de historia Bruce (Danny DeVito) son los encargados de descubrir el porqué de la inquietud de los fantasmas que habitan el lugar.
Sin embargo, pese los grandes nombres en el elenco, la cinta no desarrolla ninguno de sus personajes para que logran ser recordables o entrañables, lo cual es producto, principalmente, por lo plano del guion y de la historia. Esto no es algo de lo que extrañarse tanto, pues se trata de una película realizada netamente con fines de vender una nueva franquicia, y para llamar el interés de la gente de consumir la experiencia que ofrece la atracción en los parques temáticos.
Esta comedia familiar con elementos de terror está lejos de ser una gran película, pero de igual forma se puede pasar un buen rato e incluso, por algunos pasajes, logra sacar risas genuinas gracias a los arranques de humor de los personajes de Owen Wilson, Danny DeVito y Jamie Lee Curtis. Por otra parte, la cuota de drama la lleva el personaje de Ben, interpretado por LaKeith Stanfield, quien por una pérdida del pasado lleva una carga que le pesa durante el desarrollo de los sucesos. Sin embargo, esto no logra sentirse del todo distintivo y genuino, y no es más que una maniobra muchas veces vista en películas del mismo estilo. Otro personaje que nos aporta una cuota de dramatismo es Travis, el hijo de Gabbie, quien presenta un pequeño giro en el clímax de la historia, que se resuelve rápidamente y sin mucho esfuerzo.
Otro fallo de Mansión embrujada es sin duda su duración, dos horas se sienten demasiado tiempo para una película familiar que tiene una historia sin mucho que decir. Por pasajes llega a ser redundante, y la aparición y encuentro de los protagonistas con el villano (Jared Leto) es tardío, cuando el conflicto de la trama se pudo haber cerrado en menos cantidad de tiempo, dejando una sensación mucho más liviana de la película.
Pese a los deficientes aspectos del largometraje hay algunos que sí son rescatables, como la musicalización y efectos sonoros que acompañan la cinta, el vestuario y los efectos visuales. También son destacables la escenografía y la ambientación de la Mansión, la cual logra sentirse como un personaje más dentro de la historia y se percibe bien como una casa que tiene vida por sí misma producto de los fantasmas que la habitan. De hecho, en este aspecto está mucho mejor lograda la cinta de Simien que la versión cinematográfica de hace 20 años.
Mansión embrujada es disfrutable dentro de su papel de película familiar de comedia de fin de semana y es sin duda mejor que la versión de 2003. Es muy graciosa por algunos pasajes y si eres sensible a temas relacionados a pérdidas de seres queridos te puede llegar a emocionar, pero lo que le falta a la cinta es actitud y una mejor distribución del tiempo y de los hechos.
Es cierto que no le exigimos tanto a este tipo de películas que apuntan más bien a lo comercial y que buscan posicionar su marca en la pantalla grande, pero ¿por qué no tomárselo en serio y hacer algo realmente profundo? Además, le juega en contra haberla estrenado entre dos grandes películas como Oppenheimer y, sobre todo, Barbie, la cual demostró que se puede tomar un producto netamente comercial, en este caso un juguete, y darle una vuelta más, una mayor reflexión, algo que toque alguna fibra en el ámbito sociocultural de nuestros días.
Ficha técnica
Título: Haunted Mansion (Mansión embrujada)
Duración: 123 minutos
Año: 2023
País: Estados Unidos
Director: Justin Simien
Reparto: LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon, Jamie Lee Curtis, Jared Leto.
Distribuidora: Cinecolor Films
Fecha de estreno: 27 de julio