Por Galia Bogolasky
Maxxxine es la tercera parte de la trilogía del cineasta norteamericano Ti West. La cinta es protagonizada por la actriz Mia Goth, quien logra destacar en esta cinta que mezcla géneros como el terror, el gore y el suspenso, todo bajo un estilo cine B de los años 80.
La película es la tercera entrega de la historia presentada por Ti West a través de X y Pearl, en la que Goth ha interpretado a las tres protagonistas, logrando un estilo muy particular. En esta última entrega interpreta a una actriz porno aspirante a estrella de Hollywood llamada Maxine Minx.
En esta cinta Maxine tiene como objetivo ser una actriz famosa, y salirse del estigma de la actriz porno, que baila en clubs nocturnos. En esta entrega el punto de partida ocurre cuando queda seleccionada como protagónica en una película de terror, lo que ella busca legitimar ejemplificando cómo otras actrices de Hollywood, comenzaron sus carreras en el cine de terror.
La cinta logra una ambientación, vestuario y estética general muy del cine B de los años 80`, con elementos bastantes extravagantes, incluso exagerados a momentos. La música es clave para crear tensión, la que no está presente a nivel de guion. Es decir, sin la música y el juego de planos, montaje y ritmo, no lograríamos entrar en el ritmo de la cinta, e involucrarnos en una trama que no logra tomar un rumbo concreto.
Mientras Maxine Minx logra finalmente obtener el tan ansiado protagónico, en una película llamada Puritan II, dirigida por Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki), en Hollywood hay un asesino en serie matando al que se le cruza, y por “coincidencia” terminan muertas las personas que rodean a Maxine (no se podría decir que son muy cercanos ya que ella demuestra ser un personaje bastante solitario).
Debido a esta serie de hechos que rodean a Maxine, la policía (Bobby Cannavale y Michelle Monaghan) la tratan de interceptar, pero ella se muestra esquiva. Mientras ellos no hacen grandes esfuerzos, se acerca a ella un personaje maquiavélico interpretado por el notable Kevin Bacon, y la trata de amenazar, pero ella no se siente amedrentada. Ella no tiene miedo, y entre medio de todos estos sucesos, vemos como ella se enfrenta a un asaltante en la calle, con una escena bastante gore, y así, sucesivamente vemos que a ella no le entran balas.
El gran conflicto de la cinta no queda claro, no logramos adentrarnos en la real amenazada. ¿Es el asesino en serie? ¿O es otros personaje al que debemos tenerle miedo? A Maxine ninguno la asusta, y mientras ella logre hacer su primer protagónico en Hollywood, pareciera que todo lo demás son pequeñas distracciones.
La película busca llevarnos a un ambiente muy de cine B, un poco precario, con malos efectos, mucho gore innecesario, y mucho efectismo, pero con una potente protagonista, música que nos atrapa y nos lleva al cine de los años 80, y un estilo muy característico de la productora A24 quien está haciendo cine muy rupturista y son el nuevo fenómenos del cine independiente.
Mia Goth funciona bien como protagonista, pero lamentablemente no logramos empatizar con sus deseos y frustraciones. El personaje no genera esa necesidad de querer protegerla, ya que ella es una heroína que no necesita ayuda, y eso está bien, pero igual, como espectadores, nos gustaría verla quebrarse en algún momento, verla sentir algo, verla sufrir, porque lo que le pasa no es menor. Todo esto hace que la cinta sea poco creíble y el personaje con carencias en cuanto a su construcción y desarrollo.
Puede que sea un tema del género, pero la cinta no logra cautivarnos por el fondo de la historia y las motivaciones de la protagonista, sino que nos logra deslumbrar por la forma, la estética, la superficie. Es una cinta que logra capturar nuestra atención gracias a su estilo, y referencias al cine B de Hollywood, pero eso no es suficiente.
Ficha técnica
Título original: MaXXXine
Año: 2024
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ti West
Guion: Ti West
Elenco: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Kevin Bacon, Bobby Cannavale y Michelle Monaghan
Productora: A24
Distribución: Andes Films
Estreno: 11 de julio