Por Joaquín Letelier
Tras el éxito de Mi Villano Favorito en 2010, la productora estadounidense Universal prolongó la saga con dos producciones más hasta que en el año 2015 le otorgó su propia película a los Minions. Si pensaban que estos seres amarillos que visten suspensores de mezclilla y que hablan un idioma tan particular habían quedado en el olvido, se equivocaron porque hoy vuelven a la pantalla grande con la secuela de su última película.
La historia comienza con Gru, protagonista de la primera saga de películas, que en esta ocasión solo tiene 11 años y acaba de conocer a los Minions, estos finalmente han logrado su meta de trabajar para el pequeño villano. Un día Gru recibe una invitación para formar parte de la famosa banda criminal Vicious 6, ya que su líder Willy Kobra había muerto. En la entrevista los villanos se burlan de Gru, sin embargo, este logra robar la “gema del zodiaco”, una piedra con la que los villanos de la banda se transformarían en los animales del zodíaco en el próximo año nuevo chino. En su intento por escapar, Gru le pasa la piedra a Otto, un Minion distraído y más redondo de lo normal, el que posteriormente perdería la piedra y empezaría un largo viaje para recuperarla. Gru, enojado por lo que había pasado, decide despedir a todos los Minions, sin embargo, Willy Kobra, quien supuestamente había muerto secuestra a Gru pensando que el tiene la gema del zodiaco, es aquí cuando Kevin, Stuart y Bob, los únicos Minions además de Otto que tienen nombre, intentarán encontrar y rescatar a su líder.
La producción esta enfocada en entretener a un público infantil, pero los creadores también han hecho un esfuerzo para que los adultos puedan disfrutar la película. Está ambientada a finales de los años 70, un detalle muy agradable para los padres o familiares que pueden acompañar a los niños al cine, ya que la música, vestimenta y muchos aspectos a lo largo del filme, hacen que la audiencia recuerde esta época. Los directores también se han esforzado en recrear algunos sitios originales como es el caso de la ciudad de San Francisco y su mítico barrio chino.
Siempre han dicho que las segundas partes son peores que las primeras, sin embargo, esta podría ser una de las excepciones a la regla. El carisma y simpatía de los extraños seres amarillos, cautiva a los niños y también hace reír a los más grandes, los que difícilmente se aburran en el cine, ya que la película engancha al público con una historia sólida que se va desarrollando hasta llegar al clímax. Los nuevos personajes están bien desarrollados y son muy variados, cuenta con diferentes referencias a películas anteriores, incluyendo la aparición de un joven Doctor Nefario, fiel asistente de Gru en el futuro.
En conclusión, es una película que entretiene a todo el público y que incluso supera las expectativas que había generado su precuela. Los Minions se supieron reinventar y han vuelto.
Ficha Técnica
Título: Minions Nace un villano
Estreno: 1 de julio
Disponible: Sólo en cines
Producción: Janet Healy y Chris Meledandri
Dirigida: Kyle Balda
Guion: Brian Lynch
Producida por: Ilumination, Universal Studios
Elenco de voces : Pierre Coffin, Steve Carell, Lucy Lawless, Michelle Yeoh, Jean-Claude Van Damme, Julie Andrews, Dolph Lundgren, Taraji P. Henson, Alan Arkin, Danny Trejo, Russell Brand, RZA
Distribución: Andes Films