Crítica de cine “No hables con extraños”: Un disfrutable pero innecesario remake

Por Jeremías Mateluna

A veces debemos aprender a decir que no y establecer límites, la gentileza nos puede llevar a escenarios muy incómodos y desagradables. Esta es una lección que te puede enseñar No hables con extraños (Speak no evil), una película adaptada a una versión estadounidense de una danesa.

La película sigue a una familia estadounidense formada por Ben (Scoot McNairy), Louise (Mackenzie Davis) y su hija Agnes (Alix West Lefler), quienes se van a vacacionar a Italia y conocen a la familia británica de Paddy (James McAvoy), Ciara (Aisling Franciosi) y su hijo Ant (Dan Hough), que los invitan a pasar unos días a su casa alejada de la ciudad. Al aceptar esta propuesta, la familia llega y parece ser un panorama ideal para ellos, hasta que situaciones extrañas comienzan a pasar. Luego, se darán cuenta que no debieron hablar con extraños.

La cinta está dirigida por James Watkins, director de Silencio en el lago (2008) y La dama de negro (2012), haciéndose lugar en el cine de terror y thriller, ahora apostando por una nueva versión de una película existente.

Este es un remake de una película danesa llamada Gæsterne (o Speak no evil en inglés al igual que esta) y lanzada el 2022, lo que me hace preguntar ¿cuál era la necesidad de hacer una versión estadounidense? Me parece un poco fastidioso la necesidad que tienen los estadounidenses de querer hacer sus propias versiones innecesarias, es como si no pudieran disfrutar de cine que no sea hecho en inglés. Eso añadiendo que solamente han pasado 2 años desde la original, ni siquiera tuvieron la paciencia de esperar más tiempo. Uno podría pensar que quizás quisieron usar la misma temática pero cambiando la historia, pero no, es literalmente la misma.

Quitando eso de lado, y mirándola desde una perspectiva autónoma (sin compararla con la original) me parece que la cinta tiene un buen ritmo para dejarnos atentos a lo que ocurrirá. Tiene planos muy lindos con paisajes de Italia y el Reino Unido, pero que no se lo toma como lo más importante, sino que se preocupa de generar una tensión a través del ritmo y el guion. Vacila durante todo su transcurso entre que la familia descubrirá que hay algo raro en la otra o que los atacarán, pero se siente como que nunca va a pasar, y al mismo tiempo se siente una tensión que te deja con los nervios de punta. En ocasiones se pierde la esperanza de que esto vaya a suceder, pero al segundo se recupera.

Ahora, también siento que hicieron muchas cosas por necesidad del guion y de la trama, como el peluche que la hija no suelta, el cual no digo que no deba estar, sino mi problema es cómo lo utilizan, pues en un momento se van de la casa de la otra familia, pero la niña deja este juguete sin querer allá, ¿por qué no se dio cuenta antes de irse si tanto lo necesitaba? ¿por qué tuvo que darse cuenta cuando ya llevaban avanzado algo del camino? Obviamente necesitaban una razón para volver, pero me parece que no estuvo bien ejecutada.

Lo que más destaco es que James McAvoy se luce en su papel de Paddy, un personaje escalofriante que sabemos que hay algo malo en él, y lo podemos sentir incluso cuando está actuando de bueno. Una performance que quizás remite un poco a su personaje en Fragmentado (2016), pero que no deja de ser impresionante, pues no necesita ni decir sus líneas para intimidarnos.

También el film mezcla un poco de comedia para relajarnos en momentos, pero esto no significa que no se tome en serio a sí misma, sino que le agrega lo justo y necesario para tener momentos y momentos. Siempre predomina el suspenso, haciéndola una película de thriller hecha y derecha, pero con un pequeño toque cómico.

A pesar de ser un remake totalmente innecesario, y quizás ser una falta de respeto para su antecesora original de 2022, esta cinta es disfrutable, sobre todo porque ver a James McAvoy siempre es un placer, que en mi opinión es lo que más justifica ver esta versión en lugar de la otra (o probablemente lo único), pues ambas tienen la misma historia, y generan una gran tensión, manteniéndonos intrigados a lo largo de toda la historia.

Ficha técnica 

Título Original: Speak no evil

Duración: 110 min.

Año: 2024

País(es): Estados Unidos

Director: James Watkins

Reparto: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough

Distribuidora: Andes Films

Fecha de estreno: 12 de septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *