Crítica de cine “Parpadea dos veces”: Una ópera prima que deja grandes expectativas

Por Trinidad Quinzacara

La ópera prima de Zöe Kravitz, a quien conocemos por actuar en producciones como The Batman (2022), Divergente (2014) y Big Little Lies (2017), nos presenta como propuesta un thriller psicológico. En él muestra a Frida -interpretada por Naomie Ackie-, una camarera que trabaja en caterings y que espontáneamente se suma a un viaje con un grupo de famosos y millonarios para ir a una isla paradisíaca. Allá le espera el goce de pasar los días comiendo, tomando sol y celebrando. Pero no todo puede ser perfecto.

Empezando por la premisa, la historia escrita por E.T. Feigenbaum​​ y coescrita por Kravitz, no tiene mucho de original, es una temática que se ha visto en El triángulo de la tristeza (2022), Parásitos (2019), Hermosa Venganza (2020) o más recientemente en Saltburn (2023). Un tema explotado como las diferencias de clases sociales, género y los abusos de poder, son explorados con simbolismos o de manera muy directa por el lente de Kravitz, que va dejando pequeñas pistas para que desenreden esta trama. Aunque la mayoría de las historias de este tipo de suspenso parten de una base común, es como la dirección de Kravitz maneja este argumento simple y lo convierte en un debate social lo que destaca a esta película.

Aunque el clímax tarda en llegar, a causa de partes del guion que se vuelven repetitivas, se logra un buen plot twist, difícil de adivinar y un momento catártico con el desenlace de la revelación. Por lo que, en términos generales, la película cumple entregando momentos entretenidos, otros de suspenso y escenas que te darán vuelcos en el estómago, que en su conjunto hacen un muy buen arco narrativo, dinámico y que te mantiene alerta.

Como se mencionaba, el guion es bueno, pero lo que más sorprende en esta película es el manejo de planos que tiene Kravitz, juega con muchos recursos para entregar una increíble experiencia visual, como la simetría, las luces, el desenfoque, aunque también llega a ser tan placentera por su puesta en escena de elegancia y riqueza, los vestuarios casi sectarios, el ambiente de la isla, la paleta de colores cálidos -que gritan verano y paz-, además de que todo es acompañado de una banda sonora notable que es pura intriga, suspenso y descontrol, hecha por Chanda Dancy.

Para nuestra protagonista, la trama es pasar el rato con gente rica divirtiéndose, pero sabiendo que algo malo pronto estará por suceder, transmite esa inseguridad y desconcierto de no estar cayendo del todo en ese sueño. Pero nunca sabemos más de lo que ella sabe. Por lo que Naomie Ackie demuestra versatilidad en su actuación, al ir desde las risas a la paranoia, siendo ella el centro de la historia. Lo que nos lleva a otro gran punto a favor de la película: el cast. Donde tanto Ackie como Channing Tatum destacan en sus roles protagónicos. Una de las actrices secundarias que merece más reconocimiento es Adria Arjona, que interpreta a Sarah, un personaje prototipo de la mujer competitiva que por otros directores podría haber sido considerado una broma al ser “la chica del reality de supervivencia”, pero aquí nos la presentan como una imagen real, empoderada y con un buen desarrollo de personaje. Aunque no todos tienen profundización en sus roles, no se echa en falta, ya que es parte del juego de la historia, desenfocar el lente en partes que no necesitan que nos fijemos, temporalmente.

Es definitivamente una increíble ópera prima para una actriz que lleva más de 15 años en el rubro y que hizo un gran trabajo demostrando que sacó inspiración de sus propias vivencias y encontrando su propia mirada a través de todos recursos que pudo usar como lo que hizo con la cámara, las escenas, las conversaciones simples, creíbles y un mensaje de género que no debe minimizarse. Y, lo que creo que la distingue de una taquillera No te preocupes cariño del 2022, el debate en el que nos inserta de si ¿existe el perdón o solo el olvido?

Ficha técnica  

Título original: Blink Twice

Dirección: Zöe Kravitz

Guion: E.T. Feigenbaum, Zöe Kravitz

Reparto: Naomi Ackie, Channing Tatum, Christian Slater, Simon Rex, Adria Arjona, Kyle MacLachlan, Haley Joel Osment, Geena Davis, Alia Shawkat, Levon Hawke

Música: Chanda Dancy

Año: 2024

Duración: 102 minutos

País: Estados Unidos

Distribución: Warner Bros. Pictures

Estreno en salas: 22 de agosto

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *