Por Pilar Alcántara
Pasajero 666 es una película Rusa doblada en inglés, de terror y suspenso que comienza con tomas sugerentes sobre y bajo el avión que da una perspectiva distinta a la escena, e invitan a tomar atención desde el comienzo del filme.
En un avión, hace 20 años atrás un vuelo muy pulcro con peinados y vestimenta muy prolijos, con tonos café y rojos, nos trasladan a un tiempo pasado.
La música acompaña durante toda la película para dar suspenso y no perder nunca de vista que es un filme de horror, además aparece una niña, elemento o infaltable en una película de terror. Niña que resulta ser la única sobreviviente de ese vuelo que se estrelló y donde 20 años después, la protagonista Katherina, junto a su hija Diana, deben tomar un avión en una noche de tormenta donde varios vuelos fueron suspendidos o retrasados por el clima. Finalmente despega, pero con pocos y particulares pasajeros.
Aquí la fotografía cambia y reemplaza los tonos cafés por azules, los peinados y las vestimentas no son tan prolijos aludiendo a una época más moderna y donde perturban los guantes que utiliza una de las azafatas, pero más que un artículo sugerente, no tiene mayor relevancia. Una vez que despega el avión, la protagonista comienza a realizar diversas acciones asociadas a su rol de psicóloga o médico (no queda claro); contención en crisis y reanimaciones ya que los pocos y extraños personajes, pasajeros de este avión inexplicablemente comienzan a morir.
Raccontos nos trasladan en el tiempo de forma constante, incluso pareciera que escenas se repiten, pero a lo largo de la película destacan la musicalización, con sonidos de fondo que generan atmósfera y la fotografías que aumentan el suspenso y mantienen la atención del espectador.
Producto de los diversos eventos que suceden a los pasajeros del vuelo, la madre comienza a confundir la realidad con sus pesadillas y horrores de infancia. Recuerdos que la invaden, cuestionando la estabilidad mental de la madre.
El título original de la película es Ryad 19, lo cual hace sentido con algunas señales a lo largo de la cinta, pero Pasajero 666 es un título más bien ambicioso. Porque efectivamente el Vuelo AY 666 existió y realizaba una ruta comercial entre Copenhague, Dinamarca hasta Helsinki, Finlandia. Pero su último vuelo se realizó el año 2017 y donde es importante aclarar que en toda su historia nunca pasó nada inusual. Finalmente, el avión cambia de ruta para descender en el mismo lugar del accidente de hace 20 años atrás.
Ficha Técnica
Título original: Ryad 19
Año: 2021
Duración: 77 min
País: Rusia
Dirección: Alexander Babaev
Guion: James Rabb
Fotografía: Nikolay Smirnov
Reparto: Svetlana Ivanova, Wolfgang Cerny, Anna Glaube, Vitaliya Kornienko, Anatoliy Kot, Yola Sanko, Ivan Verkhovykh, Ekaterina Vilkova
Productora: Central Partnership, KIT Film Studio, Monumental Film. Distribuidora: Central Partnership, Well Go USA Entertainment
Género: Terror – Thriller
Distribución: BF Distribution