Crítica de cine “Pearl”: Las consecuencias del fervor religioso

Por Juan Marín

El 2022 fue un año increíble para el cine de terror. Películas de la calidad de Nope de Jordan Peele, El Menú con Anya Taylor-Joy, la danesa Speak No Evil o Bones and All de Luca Guadagnino, asombraron al público y a la crítica especializada. Pero también se estrenó una extraordinaria precuela, de Ti West, que nos dejó atónitos. Nos referimos a X y Pearl, ambas producidas por A24.

Primero se estrenó X y se convirtió en la gran sorpresa dentro del género. Un filme de terror psicológico situado en Texas el año 1979. Un grupo de jóvenes decide filmar una película para adultos, pero todo se sale de control cuando sus vecinos, una pareja de ancianos perturbados y solitarios, los atrapan en pleno acto. Una película correcta que homenajeaba a los slashers ochenteros de serie B. Pero su precuela, Pearl, que se estrenó meses después en el Festival de Venecia en la sección fuera de competencia, es muy superior.

Pearl es una cinta que no dejó indiferente a nadie. Está basada en el personaje de la abuela de X cuando era joven y relata su aterradora transformación. La mujer vivía en una granja aislada donde tenía que cuidar a su padre enfermo, y estaba sometida a la autoridad de su religiosa, extremista y conservadora madre. El sueño de la protagonista era convertirse en una glamurosa actriz, pero sus vivencias la perturbaron hasta el punto de perder la cordura.

A diferencia de su antecesora, Pearl es un slasher de mayor sutileza. Deja de lado ese tono cómico que caracterizó a X, para sumergirse en un gore más perverso y arriesgado. Es cierto que X también tenía escenas muy violentas y grotescas, pero en Pearl la fotografía convierte escenas similares en extraordinarias secuencias de buen cine, tan inquietantes como demenciales.

Las causas de la progresiva locura de la protagonista son variadas. En primer lugar, está su madre, quien, bajo un régimen estricto, la mantenía aislada de la sociedad en una remota granja (donde su “mejor amiga” era una vaca) por miedo a que se contagiara de un virus. También el fanatismo religioso, inculcado por su madre, fue una de las causas de su delirio, en el cual transmutaba de una chica inocente a una sociópata sanguinaria.

Es una película extremadamente gore y sádica, pero a la vez logra cuidados y asombrosos planos. Es la belleza de lo grotesco.

Los mayores créditos de la película se los lleva su protagonista, Mia Goth. Sin su actuación, quizás la película no hubiera sido tan impresionante. Su desempeño es espectacular, una de las mejores actuaciones del 2022. Es sorprendente saber que en X ella interpreta a dos personajes muy distintos entre sí: a una joven actriz para cine de adultos y a la anciana psicópata. A base de puro maquillaje y talento interpreta genialmente el papel, ni se nota que es ella. En Pearl lo hace todavía mejor. Su sonrisa endemoniada y sus violentos gritos de rabia y descontrol son difíciles de sacar de la memoria

Paradójicamente, en algunas escenas transmite incluso ternura. Una actuación ambiciosa, pero convincente. Es una lástima que los Premios Oscar no tomen en cuenta las películas de terror. Fácilmente Mia Goth podría haber estado dentro de las nominadas. Algo similar le sucedió a Toni Collete con Hereditary de Ari Aster. Es inaudito que no estuvieran nominadas. Por lo menos los Independent Spirit Awards, si reconocieron a Goth con una nominación.

Cinépolis se la jugó con estrenar esta desquiciada obra. Un slasher con los mejores ingredientes de los originales, pero aportando una pizca de modernidad. Una fórmula que funciona y cautiva a la audiencia. La mirada de Mia Goth lo dice todo. Totalmente brutal. Ahora el director cerrará este ciclo con la película MaXXXine, conformando así la trilogía. Ojalá esté al nivel de sus predecesoras.

Ficha Técnica

Título original: Pearl

Director: Ti West

Guion: Ti West, Mia Goth

Estreno: 2022

Fotografía: Eliot Rockett

Duración: 101 minutos

Elenco: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright…

País: EEUU

Productora: A24, Little Lamb

Distribuidora: A24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *