Crítica de cine “Persuasión”: La nueva adaptación de Jane Austen

Por Ana Moraga

Luego de dos adaptaciones, Persuasión, la novela más oscura de Jane Austen, llega a Netflix con una nueva versión que, a diferencia de las anteriores, está cargada de comedia frente a las situaciones amorosas y trágicas que le toca afrontar a la protagonista tras el reencuentro con un viejo amor.

La historia dirigida por la directora teatral británica, Carrie Craknell, relata la historia de Anne Elliot, quien siendo la hermana del medio, carga con un rol de invisibilidad y menosprecio por parte del resto de su familia. Como si eso no fuese suficiente, rechazó al hombre que amaba, luego de ser persuadida para dejarlo. Sin embargo, años después, él reaparece con nuevos títulos y honores que despiertan el interés de una sociedad de alto status social, muy distinto a lo que rodeaba su vida anterior. Ahora, entre el orgullo y los nervios de volverse a ver, esto puede suponer una nueva oportunidad para estar juntos u olvidarse para siempre.

Dakota Johnson (Fifty Shades) encarna a Anne Elliot, una mujer sensible, tímida y madura que es juzgada constantemente por su soltería a los 27 años, algo que no se deja de replicar hasta la actualidad. La protagonista demuestra sus sentimientos a través de una curiosa elección de planos, donde dirige su mirada hasta la cámara para contarle a la audiencia lo que siente. El recurso que rompe la cuarta pared es un arma de doble filo que, puede gustar como también aborrecer ante la falta de un narrador que sea quien lo maneje (pero esto no es nuevo, en la adaptación de 2007 también se hizo).

El resto de los personajes, bien construidos por la autora de Orgullo y Prejuicio, tienen un rol importante para que la vida de Anne se vaya complicando. Así también es para el co-protagonista, Mr. Wentworth, junto a quien tiene una química desde el primer segundo en pantalla. Esta versión destaca por la tensión romántica.

Por otro lado, la puesta en escena y el retrato de Inglaterra son fiel a las novelas de Austen. Los paisajes, las habitaciones y salones que se visitan son preciosos, hacen que la audiencia se sienta parte de la época.

Lo más controversial para quienes son fans de la versión literaria, es reconocer si el largometraje refleja similitud con el original. Y la respuesta es no. La personalidad de la protagonista es menos ingenua, la historia es menos lúgubre que el libro y el toque de comedia con la cámara da cuenta de estos cambios. Sin embargo, el toque de Austen -con un pensamiento adelantado para la época- sigue estando ahí.

Vale la pena disfrutar de ver esta película de 1 hora con 49 minutos y dejarse persuadir por el encanto de la época, que, lleno de injusticias, aún da paso para que las segundas oportunidades pueden existir.

Ficha Técnica

Título: Persuasión

Estreno: 15 de julio

Producción: Elizabeth Cantillon, Michael S. Constable, David Fliegel, Andrew Lazar, Christina Weiss Lurie

Dirigida: Carrie Craknell

Productora: MRC, Bisous Pictures, Mad Change, Fourth and Twenty Eight Films

Guion: Ron Bass, Alice Victoria Winslow

Elenco: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Nikki Amuka-Bird, Mia McKenna-Bruce, Richard E. Grant, Henry Golding.

Plataforma: Netflix

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *