Crítica de cine “Rápidos y Furiosos X”: Una sutil burla al cine de acción

Por Javiera Hojman

La décima entrega de la franquicia de Rápidos y Furiosos, dirigida por Louis Leterrier, es una muestra de que la conocida saga ha dejado de ser una representación del cine de acción y se ha convertido en cine de comedia y de parodia. A estas alturas, más que calidad, lo que ofrece este filme es nostalgia, y está claramente dirigida al público que ha sido fielmente seguidor de la franquicia por años. Más que en una trama interesante u original, la película se sostiene en el cariño que los fans tienen por los personajes, en los mementos de Paul Walker y en las expresiones de cariño entre los protagonistas.

La película, como casi todas las anteriores, sigue la historia de Dominic Toretto (Vin Diesel) y el grupo de personas a las que llama su familia, que ha entrado a su vida a lo largo de la saga y que tienen en común la pasión por los autos y los robos. En este filme en particular, los protagonistas son engañados por Dante (Jason Momoa), el villano, para involucrarse en una situación en que son mundialmente acusados de terrorismo y buscados. Con este plan, Dante pretende hacer sufrir a Toretto para vengarse por, en la película cinco de la saga, ser causante de la muerte de su padre, a quien en la quinta película de la saga le roban una bóveda millonaria en una escena que ya es de culto en el cine de acción. El grupo protagónico ya no tiene la protección del gobierno con la que contaba en películas anteriores, y eso los obliga a viajar por el mundo para tratar de salvarse.

Ninguno de los protagonistas de la saga se destaca por sus dotes actorales, aunque hay que admitir que Jason Momoa se esfuerza. El mayor problema, en su caso, es la desproporción con la que fue armado el personaje. Dante es un villano de los que están de moda en los últimos años: muy parecido al Joker, un poco andrógino, absolutamente loco, psicópata, con una risa escandalosa y un disfrute excesivo del caos. El error es que aquí intentaron juntar todo lo anterior, sin darle un desarrollo real ni razonable ni tampoco motivos que realmente pudiesen generar compasión de los espectadores. La actuación de Vin Diesel, como siempre, es inexpresiva y neutra. La única actuación que vale la pena destacar es la de Charlize Theron, que ha sido villana en las entregas anteriores. Aparece solamente unos minutos, pero su papel es impecable.

El filme es una suma de malas decisiones. Las actuaciones son mediocres, y están acompañadas por un guion lleno de clichés propios del cine de acción, frases hechas e innecesarias, y lo que en el mundo de las películas de ficción se denomina plot armor: la forma en que los protagonistas salen vivos de situaciones ridículas, en que ni siquiera las leyes de la física son respetadas. Personas que saltan de un auto a otro por la ventana y sin recibir ningún daño, autos que se vuelcan en medio de una explosión y de cuyos conductores salen caminando, autos destruyendo paredes y quedando intactos, son solo algunas de las situaciones que en cualquier escenario menos incoherente matarían a cualquier involucrado, pero en esta saga no tienen ningún efecto. No es sorprendente encontrar ese tipo de eventos en esta película, considerando que en la entrega anterior los protagonistas usaron autos en el espacio.

La película Rápidos y Furiosos X es exactamente lo que promete, y lo que los fans de toda la vida esperan cuando van a verla: los actores de siempre hacia los que ya hay cariño, autos caros destruyendo todo en diferentes ciudades, explosiones gigantescas en las que los protagonistas sobreviven inexplicablemente, traiciones, robos, trampas, y músculos. El problema es que, dentro de todas estas características, la película ni ofrece ni entrega calidad. Desafortunadamente, aún falta una para que termine esta saga, y probablemente será cerrada con una entrega incluso más incoherente que esta.

Ficha técnica

Título original: Fast X

Director: Louis Leterrier

Estreno: 2023

Duración: 138 minutos

Elenco: Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Alan Ritchson, Sun Kang, Tyrese Gibson, Jason Statham

País: EE.UU.

Distribuidora: Andes Films

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *