Por Juan Marín
Una cinta disruptiva, disparatada, salvaje, sensual, existencialista, cómica y excéntrica podrían ser algunos adjetivos que definen la nueva película de Sebastián Silva. Desde el año 2018 que Silva no realizaba un largometraje. Su último trabajo fue Tyrel, un análisis sociológico sobre el racismo en Estados Unidos. Ahora con Rotting in the Sun vuelve, pero mucho más extremo y alocado.
El filme es una meta-comedia queer ambientada en Ciudad de México, donde el director Sebastián Silva se interpreta a sí mismo. Bajo una dura depresión y consumo de drogas decide viajar a relajarse en una playa nudista gay de México. En la playa conoce al influencer Jordan Firstman (que también se interpreta a sí mismo), y entablan una relación un poco conflictiva. Sebastián acepta de mala gana dirigir el nuevo proyecto de Firstman, pero cuando se iba a concretar, Silva desaparece sin dejar rastro. Jordan Firstman empezará a sospechar que Vero (la “nana” de Sebastián) está involucrada en su desaparición.
Es una comedia nihilista negra con humor absurdo. Hace recordar a ese cine trash independiente de los 70 de John Waters con películas queer bizarras de la talla de Pink Flamingos, cintas transgresoras y muy explícitas en lo sexual. Si hablamos de directores más contemporáneos tiene un aire a las comedias independientes gays del director Gregg Araki. Siempre con un toque absurdista reflejando la incomodidad humana de pertenecer a un mundo decadente.
A Silva, en general, le gusta experimentar con sus nuevos proyectos. Al comienzo, su idea era filmar con un celular como lo hizo Sean Baker en Tangerine. Pero la imagen se veía muy fea y optó por algo más convencional. Aunque lo experimental de la cinta consiste en el universo meta que logra armar y en que su mayoría los actores se interpretan a sí mismos. Sebastián Silva ya había actuado en dos de sus anteriores películas como Crystal Fairy y el Cactus mágico y Nasty Baby, pero nunca había hecho el papel de sí mismo.
Las actuaciones de Sebastián Silva y Jordan Firstman son versiones exageradas de ellos mismos. Por ejemplo, Silva es el típico artista incomprendido y “fracasado” que sufre de depresión, que se sumerge en un infierno de drogas para escapar de su miserable vida y sentirse muerto. En cambio, Jordan Firstman es un influencer al que no le importa nada, tiene sexo con cualquiera, inhala ketamina como loco y, como un buen influencer, es un gran estúpido, pero con buenas intenciones. Curiosamente Silva dejó atrás el estereotipo de que el director de cine es egocéntrico, porque literalmente asesina su ego.
Sin embargo, la actuación más sorprendente es la de Catalina Saavedra como Vero. Siempre con cara de culpa y con una sensación de nerviosismo constante, consigue que empaticemos con su personaje. Además, es impresionante y admirable lo bien que imita el acento mexicano. Con este filme sigue demostrando fuertemente que es una de las grandes actrices en la escena chilena.
Rotting in the Sun es una comedia negra que toca temas bastante oscuros y complejos como el suicidio. Quizás falla en la manera un tanto superficial con la que se toca el tema, aunque de cierto modo es una tragicomedia que logra mostrar en algunos momentos el vacío de la depresión. Las drogas ayudan para remplazar el suicidio aunque es casi lo mismo.
El filme también hace una especie de sátira moderna a las redes sociales y a los influencers. La estupidez a la que puedes llegar para crear contenido por tan solo unos likes en Instagram. También es interesante la forma en la que se muestra el contenido del celular. Un collage de vídeos graciosos en formato reel, un modo muy creativo de jugar con la absurda realidad de un mundo globalizado. Esa técnica posmoderna de mezclar el cine con la cultura de las redes sociales, me recordó mucho a la película independiente disponible en Mubi The African Desperate. Solo que en vez de videos de Instagram ésta utiliza memes.
Por otra parte, la cinta es muy autorreferencial con anteriores películas de Sebastián Silva. Por ejemplo, hay referencias implícitas y explícitas de películas como: La vida me mata, La Nana y Crystal Fairy y el Cactus mágico. Casi todas sus películas, en general, son comedias existencialistas con un estilo indie y un toque autobiográfico. Para esta película tan personal es muy simbólico que haya escrito el guion junto a Pedro Peirano, su dupla en varias películas. Desde el 2010 que no trabajaban juntos.
Su estreno fue en el Festival de Sundance, festival que ya está acostumbrado a las películas de Sebastián Silva. La cinta cosechó muy buenas críticas y recientemente en su estreno en Chile en SANFIC fue ovacionada por la audiencia. Con todo es un filme valiente y arriesgado, aunque a veces simplifica demasiado aspectos más complejos de la vida. No apto para conservadores.
Ficha técnica
Título original: Rotting in the Sun
Dirección: Sebastián Silva
Guion: Sebastián Silva, Pedro Peraino
Reparto: Sebastián Silva, Catalina Saavedra, Jordan Firstman, Juan Silva
Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 109 minutos
Película estrenada en SANFIC 19
Disponible: Mubi (15 de septiembre)