Por Paulette Waissbluth
Super Mario Bros: La Película trata de los hermanos Mario y Luigi, que por accidente, viajan a través de las tuberías verdes y se enfrentan a diferentes problemas. Personajes como la Princesa Peach, Bowser e incluso Donkey Kong son parte de esta divertida aventura.
Lo primero que capta la atención del público son las notorias referencias a los diferentes juegos de Mario, desde Jumpman (el nombre original de Mario) que salió en 1983, o el vitral de la Princesa Peach que es una escena del Super Mario 64, e incluso la broma que hacen los champiñones afuera del castillo de la Princesa es un guiño hacia los juegos pasados. Pero las referencias no excluyen a niños y niñas, también hay referencias más actuales como a Mario Kart 8, a Super Mario Odyssey, cuando viajan por el desierto Tostarena; o la aparición de Baby Mario, Baby Luigi y Baby Peach.
También se hicieron varios cameos como la aparición Spike, el antagonista de un juego de Arcade lanzado en 1984; la presencia de personajes del mundo de Donkey Kong como Cranky Kong, Diddy Kong y Dixie Kong e incluso Lumalee, el destello azul que Bowser tiene como prisionero. Y así con muchos más personajes pertenecientes a este mundo.
La puesta en escena de la película es interesante, por ejemplo, no solo imitan el nivel 1 de Mario Bros en el formato plano 2D, sino que también muestran cómo sería un nivel desde la perspectiva del personaje, tanto en el juego más clásico como en la Senda Arcoíris de Mario Kart, como si uno estuviera dentro del juego acompañando al personaje y generando una cercanía con los espectadores. Por otro lado, el acierto que logran (probablemente por el contexto social) fue no haber puesto a la Princesa Peach como una damisela que tiene que ser rescatada, sino todo lo contrario, es ella la que entrena a Mario para poder ir a la misión y es ella la que se enfrenta a Bowser, de quien se pudo ver una faceta amorosa muy divertida.
La banda sonora es variada. Tanto la música original del videojuego como la de la estrella o el rap de Donkey Kong, causan entusiasmo en los fanáticos, pero también temas clásicos como L’amour est un oiseau rebelle de la ópera Carmen, Holding Out For A Hero de Bonnie Tyler y Take on me de A-Ha aportaron a la nostalgia por las referencias más antiguas de Mario Bros.
A pesar de todos estos elementos que despiertan la risa y emoción de los espectadores, hay poco desarrollo de la historia. Las referencias tanto visuales como musicales podrán ser muy buenas, pero la trama es muy rápida y sin tanto desarrollo de los personajes y sus problemas.
Uno de los recursos que se utiliza para la trama recuerda bastante a gran parte del universo Marvel: la pelea entre un villano de otra dimensión que quiere todo el poder y los que lo quieren derrotar, que a través de un elemento aterrizan todos en la Tierra (o más bien en Estados Unidos), en donde los personajes principales con sus poderes adquiridos logran derrotar al malo.
El desarrollo de la trama es tan rápido que se extrañó la profundización en la historia. No es una película mala, pero te hace más reír y sentir nostalgia que interesarte por el contenido.
Ficha técnica
Título original: The Super Mario Bros. Movie
Dirección: Aaron Horvath y Michael Jelenic
Guion: Matthew Fogel
Música: Koji Kondo y Brian Tyler
Reparto: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet, Aaron Horvath, Michael Jelenic,
Producción: Illumination y Nintendo
Año: 2023
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Distribución: Andes Films