Por Benjamín Pino
En vísperas de navidad la morgue de Hong Kong recibe una inusual visita, tres personajes navideños Rodolfo (Jiayi Feng), Santa (Richie Jen) y Elfo (Carlos Chan) irrumpen en el lugar en busca de un cuerpo que habría llegado al lugar la noche anterior. Esto sorprende al forense Chen Jiao (Nick Cheung), la interna Qiao Ling (Zi Yang) y el guardia de seguridad Jin (Shuliang Ma), quienes esperaban vivir otra noche de navidad en paz.
La primera parte de Testigos Silenciosos funciona bastante bien, los personajes se desarrollan con la profundidad requerida para una cinta que transcurre en un solo lugar y en un espectro muy acotado de tiempo. En un par de ocasiones la historia se torna un tanto predecible, las acciones parecieran estar calculadas para seguir el mismo orden lógico: cualquier acción de los forenses se ve permeada por circunstancias particulares para que los villanos logren su objetivo.
La tensión es el recurso más aprovechado durante las secuencias, a pesar de lo predecible que pueden ser ciertas escenas siempre existe esa pequeña esperanza en el espectador de que la película de un giro inesperado, pero eso rara vez sucede. La búsqueda de la bala que se encuentra en el cuerpo de la joven Zheng Anqi (Clara Lee), hija de uno de los mafiosos más importantes de Hong Kong, es el eje central de la película, y lo que motivó a los tres villanos caracterizados de personajes navideños.
Las mujeres no tienen mucho protagonismo, dos fueron asesinadas y una espera constantemente ser salvada por él doctor. La falta de personajes favoritos débiles es otro de los espacios comunes de la película que termina de cerrar el círculo de clichés de una película de acción totalmente occidentalizada: un guardia inútil, un auxiliar de limpieza que no aporta a la historia y una policía ineficiente.
Finalmente, con la habilidad de los mejores detectives privados del mundo, el forense descubre que los intrusos son un grupo de policías está involucrada en el asesinato de la joven, y que aprovecharon una riña entre narcotraficantes para quedarse con el dinero y la droga. Las habilidades forenses y conocimientos químicos de los protagonistas los ayudan para librarse de la situación y salir airosos de la tensa noche.
Título original: Chen mo de zheng ren aka
Año: 2019
Duración: 94 min.
País: China
Dirección: Renny Harlin
Guion: David Lesser
Música: Lasse Enersen
Fotografía: Perry Ho
Reparto: Nick Cheung, Richie Ren, Yang Zi, Feng Jiayi, Carlos Chan, Ron Ng, Clara Lee, Sonija Kwok, Shu-liang Ma, Jin Auyeung, Roger Kwok
Productora: Media Asia Films, Wanda Media
Género: Acción, Thriller
Plataforma: Cinemark Online www.cining.cl