Crítica de cine “Together”: ¿No estaríamos mejor solos?

Julio César Olivares

En Together, Tim y Millie (interpretados por Dave Franco y Alison Brie, casados en la vida real) llevan juntos suficiente tiempo como para ser un solo ítem antes que dos individuos que decidieron compartir la vida. Nunca dan un yo por respuesta, siempre un nosotros. Y eso, al menos para Tim, está siendo un problema.

Partiendo de esa premisa, el debutante director y guionista Michael Shanks propone hacerse cargo de la codependencia, el miedo a la soledad y la pérdida de identidad en la pareja a través del horror, especialmente del corporal, remitiéndose al imaginario que han ayudado a establecer autores como David Cronenberg (La mosca), John Carpenter (La cosa) o Coralie Fargeat (La sustancia).

Así, la película nos invita al sofocante mundo de dos personas, para explorar las grietas que se han comenzado a abrir durante una década de relación y cómo repercuten en el presente que intentan redibujar luego de irse a vivir al campo. Construidos a base de clichés sobre lo femenino y lo masculino, están ella, una profesora con las cosas en orden; y él, un sujeto que todavía no termina de transitar a la adultez y que depende de su novia para desenvolverse, aunque reciente cada vez más su falta de espacio. “Cuando muera, no quiero ver la vida de otra persona pasar ante mis ojos”, le dice a Tim un amigo al comienzo del filme. En ese contexto aparecen entonces la lluvia, el bosque y el terror.

Por circunstancias que no vale la pena destripar, la pareja comienza a sufrir una necesidad de estar juntos, combinados, no solo espiritualmente sino de forma física, con sus cuerpos pegándose incluso en contra de su voluntad. Together pone a estos personajes en situaciones incómodas, que agudizarán sus problemas y los obligarán a discutir sobre límites y espacios, literal y metafóricamente.

Y aunque las situaciones que viven son una metáfora directa sobre los temas planteados, no es que el debut de Shanks tenga demasiado que decir al respecto. Más que una exploración profunda del amor moderno, lo que hay aquí es la explotación de los peligros de la codependencia como motor para usar los elementos y las convenciones del body horror.

Alison Brie y Dave Franco están a sus anchas, haciendo uso de su verdadera química, manejando tan bien el amor como la amargura y la furia de la vida en pareja (aunque es ella la que maneja un rango actoral sustantivamente superior al de su esposo y coprotagonista. ¡Denle mejores papeles!).

Aquí hay una película clara, concisa, que no hace grandes aspavientos ni se propone alcanzar las cuotas máximas del “terror elevado” de la última década (término que debe ser tomado con precaución, por supuesto). Es un ejercicio de género divertido, con la suficiente profundidad psicológica como para mantenernos interesados en los conflictos de sus protagonistas, pero jugando sobre todo con los elementos que el terror comercial suele utilizar para provocar a su audiencia, incluyendo jumpscares (cuidado debajo de las sábanas) y sonidos fuertes y repentinos. Y en medio de esa receta archiprobada hay espacio también para momentos que lucen por sobre el resto, destacando una escena de sexo tan incómoda que haría sentir orgulloso a Ari Aster.

De todas formas, dado su concepto fantástico, sobre cuerpos que comienzan a unirse para transformarse en uno solo, había espacio para ir más allá y seguir jugando con el estiramiento de las carnes y el crujimiento de los huesos. Hay problemas en el momento en que empiezan a cerrarse los cabos, con pistas ubicadas convenientemente a la vista y explicaciones que no terminan por convencer en un tercer acto apresurado. Nada demasiado terrible, en todo caso.

Al final, Shanks aprueba en su debut, sin realizar una película descollante. Together funciona la mayor parte del tiempo e, incluso si no tiene tanto que decir, está lo suficientemente lograda para ir a pasar un buen rato en el cine… y cuestionarse, mirando a la persona de al lado, ¿no estaríamos mejor solos? 

Ficha técnica

Título original: “Together”

Duración: 102 minutos

Año: 2025

Género: Terror

País de origen: Estados Unidos

Director: Michael Shanks

Guion: Michael Shanks

Reparto: Alison Brie, Dave Franco y Damon Herriman.

Distribución: Diamond Films Chile.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *