Por Jeremías Mateluna
Vivimos en una época que nos invade la nostalgia. Estamos presenciando miles de remakes, secuelas o versiones en live action de películas que se estrenaron hace años, y Tornados es uno de estos ejemplos. Ha habido cierta incertidumbre sobre qué es esta versión, ¿se trata de una segunda parte o de un remake? pues ciertamente es la nueva cara del clásico de desastres naturales.
La película sigue a Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones), una antigua cazadora de tornados que, tras un fallido proyecto universitario, decidió seguir otro rumbo en la meteorología. Sin embargo, un antiguo amigo, Javi (Anthony Ramos), la convence de unirse a un proyecto donde debe enfrentarse de nuevo a estos fenómenos climáticos. A su vez, tiene que lidiar con un famoso youtuber caza tornados, Tyler Owens (Glen Powell), quien está junto a su equipo siguiendo los mismos objetivos.
La cinta es dirigida por Lee Isaac Chung, quien está debutando en el género de acción, ya que suele hacer películas de drama como la aclamada Minari (2020). Aunque es su primera incursión en este tipo de cine, lo hizo bastante bien, pues su experiencia en dramas le permite dar profundidad emocional a los personajes equilibrando con la acción y el desarrollo de la historia.
Hay una gran discusión sobre si Tornados es un remake o una secuela de la original, pero creo que lo más aceptado es una secuela independiente, lo que quiere decir que ocurre en el mismo universo de la de 1996, sin embargo no sigue la historia de los personajes de esa entrega, ni tampoco son parientes de ellos, solamente toma elementos de ella para hacernos dar cuenta de que no es un remake, ya que tampoco son los mismos personajes interpretados por otros actores.
Uno de los elementos que aluden a la película de 1996 es el invento creado por los personajes de Jo y Bill Harding, la máquina llamada “Dorothy”, que en la cinta actual afirman es un artefacto antiguo y muestran que funciona igual que en la versión original. El nombre de este invento alude a El mago de Oz, ya que como es sabido, el personaje principal, Dorothy, es llevada por un tornado hacia el mundo mágico. En esta misma línea, esta nueva versión incluye los nombres de otros personajes de la conocida obra en los inventos meteorológicos, donde deben usar tres máquinas para escanear el tornado y los llaman hombre de hojalata, espantapájaros y león cobarde.
Al igual que en la película de los 90, existe una escena inicial que nos muestra una experiencia de la protagonista con un tornado, donde pierde a alguien querido y se vuelve un trauma que debe resolver después.
Esta historia de desastre natural, además de ser muy entretenida de ver, te mantiene atento en todo momento con los nervios de punta, algo muy característico de este género, lo que logra hacer de manera acertada. En ciertos momentos toma aspecto de RomCom, pues los protagonistas coquetean sutilmente, causándonos risas y haciéndonos querer ver que se queden juntos, sin dejar de lado el tema serio y el conflicto principal: los tornados.
Los actores tienen buena química, y no es para sorprendernos pues tenemos a dos de los actores más aclamados del último tiempo. Hemos visto a Glen Powell en diferentes proyectos donde nos ha demostrado lo buen actor que es, y por supuesto, nuestra protagonista no se queda atrás. Daisy Edgar Jones nos deslumbra con su actuación.
Uno pensaría que es casi la misma historia que la original, con dos partes que se pelean por los tornados: los meteorólogos que hacen lo que hacen por la ciencia y vocación; y la persona que sólo quiere fama y fortuna. Sin embargo, esto da un giro y veremos que no es lo mismo que en la primera película, iniciando por el hecho de que está adaptado a los tiempos actuales y hay un youtuber caza tornados que tiene muchos seguidores.
La cinematografía también es acertada, ya que ofrece una experiencia visual impresionante, hay que decirlo, sin embargo en ocasiones los tornados generados por efectos especiales resultan poco convincentes. Aún así, la calidad general de la producción y la narrativa se mantienen los suficientemente sólidas para que esto no afecte el disfrute de la película.
Por último, la banda sonora también se hace notar, ya que desempeña un papel crucial en la ambientación. Compuesta por una variedad de artistas de música country, la selección musical refuerza el tono de la película, pues sucede en pueblos de Oklahoma.
En un mundo donde existen proyectos como Sharknado uno no espera mucho de películas de este género, sin embargo, Tornados está bien lograda y bajo mi punto de vista está a la par con la versión del 96. Por lo que, si eres fan de películas de desastres naturales, te recomiendo verla.
Ficha técnica
Título Original: Twisters
Duración: 122 min.
Año: 2024
País(es): Estados Unidos
Director: Lee Isaac Chung
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney, Sasha Lane, Harry Hadden-Paton, David Corenswet.
Distribuidora: Warner Bros
Fecha de estreno: 11 de julio