Por Paulina Aldana
Con dos temporadas, producidas, escritas y dirigidas por Sam Levinson, Euphoria es la serie del momento y su director, el nuevo enfant terrible de la televisión. La premisa es archiconocida: un grupo de adolescentes, amigos, rivales y amantes, descubriendo y sorteando el deseo.
El primer encuentro es visualmente deslumbrante, con muchas libertades artísticas y estéticas, que proponen vincularnos con la experiencia sensorial de los personajes, liderados por la siempre impecable Zendaya en el papel de Rue. Le acompaña su primer vinculo sexoafectivo, Jules (Hunter Schafer), una chica transgénero, más parecida a una modelo de alta pasarela ―de hecho, Schafer lo es―que a una artista en ciernes. Ambas funcionan y tienen una química palpable que es efectivamente trasmitida.
El reparto es una muestra coral de prototipos: las chicas populares, Cassy, ingenua y hermosa y Maddy, cruel, interesada y magnética; la ex mejor amiga de Rue y hermana de Cassie, Lexi, matea, linda pero insegura y Kat, la mejor amiga de Maddy, que vive entrampada en su autoimagen. Como contraparte están Nate, la pareja de Maddy; Fez, mejor amigo de Rue y dealer y Ethan, interés amoroso de Kat.
En la segunda temporada se integra Elliot, el nuevo partner de drogas de Rue que, además, desencadena una suerte de exploración afectiva con las dos protagonistas. De los personajes adultos, el más relevante es el padre de Nate, Cal, exitoso con una familia, a todas luces, perfecta. Aquí, Levinson explora la identidad sexual de un Cal adolescente, el amor por su mejor amigo, y lo devastador que es negar el deseo y nuestra sexualidad. Lo problemático es que esta sexualidad evoluciona en prácticas violentas con menores de edad y trabajadores sexuales.
Cada uno de estos personajes representan una exploración del mundo, ya sea a través de las drogas, los trastornos de salud mental, la transición y las prácticas sexuales, las diversas tribulaciones de la autoimagen, la exploración del sexo, la violencia, las relaciones toxicas, y la presión de las RRSS. La multiplicidad de temáticas, todas extremadamente relevantes y actuales, es abrumadora. El director abre tantas líneas narrativas al mismo tiempo que se hace imposible empatizar con la complejidad de cada personaje porque, a fin de cuentas, nos presenta 10 minutos de “su historia y viaje personal”, una cápsula de problemáticas contemporáneas.
La ejecución es tanto magnética como depurada, quizás lo más aplaudible de Levinson, y de una factura impecable digna de HBO, casa de producciones de culto como Six Feet Under, The Sopranos, Sex and the City (por favor, olvidemos su spinoff), This Much I Know Is True y Mare of Eastown, entre otros. Sin embargo, Euphoria se torna empalagosa y, contraria a su premisa, superficial y repleta de artificios.
La serie se convierte en un extenuante video musical que abre temáticas interesantes, pero que no profundiza en la esencia de las vivencias de sus personajes, sino que explota el atractivo del adolecer como un nuevo producto para ser consumido. Todo ello revestido de una belleza exultante de actores y actrices, algunas demasiado adultas para representar adolescentes, que inspiran nuevas tendencias de maquillaje ―y no me malinterpreten yo también quiero a la maquilladora de Jules― vestuario y jerga juvenil. Tendencias que se materializan en el consumo de nuevos productos y de una estética a la merced de las marcas. Las experiencias presentadas serían algo verosímiles si estos personajes fueran mayores de edad y no estuvieran saliendo de la preadolescencia. De hecho, funcionan como una peligrosa aspiración para los verdaderos quinceañeros. Al final, bajo la superficie, Euphoria se admira a sí misma con demasía y eso es muy poco atractivo.
Título: Euphoria
Género: Drama adolescente
Creado por: Sam Levinson
Basado en Euphoria de Ron Leshem
Elenco: Zendaya, Maude Apatow, Angus Cloud, Eric Dane, Alexa Demie, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Nika King, Storm Reid, Hunter Schafer, Algee Smith, Sydney Sweeney
Música: Labrinth, Gustave Rudman Rambali
País de origen: Estados Unidos
N.º de temporadas 2
N.º de episodios 18
Plataforma: HBO