Por Vanessa Vidal Durán
Ripley es una miniserie estadounidense de suspenso psicológico basado en la novela policial El talento de Mr. Ripley (1955) de Patricia Highsmith. Previamente, se han hecho adaptaciones cinematográficas tales como A pleno sol (1960) y The Talented Mr. Ripley (1999). Protagonizada por Andrew Scott (Thomas Ripley), Johnny Flynn (Dickie Greenleaf) y Dakota Fanning (Marge Sherwood). Creada, escrita y dirigida por Steven Zaillian, Ripley cuenta la historia de Thomas Ripley, en un Nueva York de los años 60; un estafador que será buscado y contratado por un hombre rico para que persuada a su hijo, Dickie Greenleaf, que deje Italia para retornar a casa. Es ahí cuando se desencadenará una serie de engaños, asesinatos y fraudes.
La miniserie trabaja el suspenso de una manera extraordinaria. Tiene un ritmo propio, que da cabida a los extraordinarios parajes que son parte de la narración. Los diálogos son utilizados en momentos precisos y concisos, trabajados pulcramente, siendo las voces exactas de los personajes, lo que da cuenta de la psicología de cada uno de ellos. Las escenas pueden tener o no conversaciones, mas siempre nos entregan información, descripción de tanto la historia como los personajes mismos.
La cinematografía es impactante. Filmada en blanco y negro, sus composiciones son sumamente elaboradas, dando importancia a los decorados y a los paisajes italianos, como las distintas y variadas locaciones que tiene Ripley, siendo ambos de los sellos más característicos e inolvidables. En cuanto al diseño sonoro, la mayoría del tiempo nos encontramos prioritariamente con sonido ambiente, diálogos y silencios. La música es utilizada en momentos claves, sumergiéndonos de manera subconsciente en espacios y momentos puntuales de la narración.
Las actuaciones son destacadas. Poseen un realismo y somos capaces de entrever las intenciones, personalidades, sentimientos y móviles de los personajes a través de sus espacios, miradas, movimientos, inclusive en la misma quietud.
Ripley encanta. Cada capítulo posee un pulso que posee varios dentro de los mismos. Es una miniserie que perfectamente puede ser maratónica ya que tiene un ingrediente fundamental: es adictiva.
Con muy buenas críticas, Ripley es totalmente recomendada desde sus aspectos técnicos, como su estilo, ritmo, interpretaciones e historia. Ha obtenido premios tales como el Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director de Película para Televisión o Miniserie y Premio Primetime Emmy a la Mejor Dirección en una Miniserie, Telefilme o Especial Dramático, por nombrar algunos, lo que da cuenta de la increíble calidad que posee, pero por sobre todas las cosas, el impacto que genera en el espectador, una experiencia completamente inolvidable, con un final inigualable y merecido.
Ficha técnica
Título original: Ripley
Género: Thriller psicológico
Creado por: Steven Zaillian
Dirigido y escrito: Steven Zaillian
Protagonistas: Andrew Scott, Johnny Flynn, Dakota Fanning, Eliot Sumner, Maurizio Lombardi, Margherita Buy, John Malkovich
País de origen: Estados Unidos
Idioma(s) original(es): Inglés, Italiano
Episodios: 8
Año: 2024
Plataforma: Netflix