Por Vanessa Vidal Durán
Succession es una serie de HBO emitida entre junio de 2018 y mayo de 2023, creada por Jesse Armstrong. Cuatro temporadas cuentan la historia de la familia Roy, propietarios del conglomerado mundial Waystar RoyCo, dueños de medios de comunicación, entretención, y como debido a los problemas de salud del patriarca, los hijos buscan el bienestar de la compañía y su poder en ésta.
La familia Roy está compuesta por Logan Roy (Brian Cox), el patriarca cuya prioridad es Waystar RoyCo, sus hijos Kendall (Jeremy Strong), quien viene siendo al inicio el más obvio en la sucesión de la empresa, pero batalla con el fracaso de acuerdos importantes y abuso de drogas; Shioban (Sarah Snook), única hija mujer y menor, dedicada a la política, cuyas prioridades irán cambiando a medida avance la serie; Roman (Kieran Culkin), sarcástico, inmaduro; Connor (Alan Ruck) el hijo Roy mayor, quien vive totalmente ajeno a la realidad y a los intereses de los negocios familiares. Luego de la familia nuclear, nos encontramos con figuras importantes tales como Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen), pareja de Shioban, sumamente interesado en los negocios de la familia, inadaptado y humillado en ocasiones; Greg Hirsh (Nicholas Braun), sobrino lejano de Logan, torpe y oportunista.
Con esta gama de personajes, la historia comienza con el cumpleaños número 80 del patriarca Roy. La serie tiene la facilidad de presentarnos a sus protagonistas, sus deseos más profundos, sus pecados más íntimos, con una certeza que pocas tienen. Succession tal y como dicta el nombre en inglés de la serie, se traduce a «Sucesión» en inglés, y es en este vaivén en que nos movemos con un ritmo vertiginoso a lo largo de la misma. Un gran valor que posee narrativamente hablando es que la construcción de personajes nos ofrece actuaciones de primer nivel, que van evolucionando a medida de que la historia misma los presiona, o su verdadera personalidad va saliendo a la luz. Drama, humor negro, nos ofrece esta multi premiada serie que con su propio ritmo nos pone frente a nosotros distintas aristas de la vida familiar, incluso como una alegoría a ésta, y como, a pesar de no ser multimillonarios, podemos no ser tan distintos.
Junto con las grandes actuaciones y sus particularidades, la dirección de fotografía y cámara nos ofrece una distinción clara característica de Succession, y es que con movimientos de cámara notorios, cambios de foco, podemos catalogar este estilo como «falso documental» y sentirnos dentro de la familia Roy, en su intimidad, integrarnos en su sentir, fluir con ellos.
La composición musical está a cargo de Nicholas Britell, quien nos sumerge en sonidos clásicos, poderosos, que se toman la totalidad de la escena de ser requerida. La mayoría del tiempo estamos con sonidos ambientes y los largos y oscuros diálogos de los intérpretes. Hablando de la paleta de color es bastante reducida. Nos encontramos en espacios lujosos, modernos. Azules, grises, negros, blancos son los que predominan.
Las cuatro temporadas nos ofrecen, lógicamente un avance del tiempo, pero un avance lleno de riqueza, vértigo, emoción, sátira, crudeza y un final que por muchos días e incluso semanas rondará tu cabeza, un final totalmente inesperado, un giro digno de una serie magistral.
Ficha técnica
Título original: Succession
Año: 2018
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jesse Armstrong (Creador), Adam McKay, Mark Mylod, Andrij Parekh, Adam Arkin, Miguel Arteta, S.J. Clarkson, Shari Springer Berman
Guion: Jesse Armstrong, Susan Soon He Stanton, Georgia Pritchett, Jon Brown
Elenco: Brian Cox , Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin
Plataforma: HBO