Por Ismael Castellón
Una fuerte neblina invade la sala principal de Matucana 100. Todo se encuentra lleno de humo, desde el escenario hasta las butacas. Varios focos LED cuelgan visiblemente sobre la escena vacía. De repente, aparece una madre vestida de luto que se dirige hacia nosotros con decisión. El encuentro no parece fortuito, sus palabras son certeras. Pero esto dura solo un momento, pues con un repentino cambio de luces, la vemos nuevamente, pero ahora está acorralada e iluminada contra un foco al final de la escena. «Yo también los estaba esperando», nos revela.
Duelo es el segundo montaje de la compañía Olivier & Thümler, un monólogo escrito por Rodrigo Morales, que está dedicado a aquellas mujeres embarazadas, que fueron detenidas, torturadas y desaparecidas en dictadura. Con la actuación de Nona Fernández y bajo la dirección de Constanza Thümler y Angelo Olivier, la obra cumple con la finalidad de acoger a voces muertas y hacerlas volver al presente, para enfrentar una época de desaparición.
La puesta en escena se instala como un espacio muerto, futurista y atemporal. Un lugar difuso donde las luces y el humo juegan un papel fundamental para confundir al espectador, y donde la actriz se escabulle, como si estuviera buscando una respuesta entre sus cavilaciones, recordándonos cada cierto tiempo que «este lugar se parece a mi cabeza».
La dirección destaca en su determinación para guiarnos hacia otra dimensión, a través de un trabajo de iluminación delirante, acompañado de diversos paisajes sonoros que nos invitan a viajar por este espacio cósmico. Las decisiones escénicas son certeras y nos guian a través de la poesía del autor, que utiliza diversas metáforas y figuras retóricas para alimentar el discurso del personaje.
La planta de movimiento armoniza con el juego lumínico, dando por resultado a una enérgica Nona Fernández, que aparece y desaparece de la escena. Se camufla entre las sombras, se encandila con las luces y se difunde a través del humo. A ratos, la invade una voz en off que la confunde y altera sus sentidos. Ella tiene cuentas pendientes, por eso vuelve una y otra vez en busca de claridad, y para ello nos interroga de forma radical. Un trabajo actoral profundo y dinámico, que transita por diversas emociones y no descansa en busca de respuestas.
Duelo no es una obra para entender, es una obra que se siente. Un monólogo instalado en una escena imposible, que termina por generar más preguntas que respuestas, en un desolador escenario con una madre confundida, que regresa a ese trágico período que habita en el olvido y que aún no somos capaces de enfrentar.
Ficha Técnica:
Título: Duelo
Dirección y Puesta en escena: Constanza Thümler y Angelo Olivier
Dramaturgia: Rodrigo Morales
Elenco: Nona Fernández
Voz: Luz Jiménez
Compositor Musical: Sebastián Carrasco
Visualista: Kurt Malonnek
Diseñadora Vestuario: Rocío Monasterio
Prensa: Claudia Palominos
Producción: OLIVIER & THÜMLER
Colaboración Técnica: Matrice
Patrocinio: Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria
Centro Cultural Matucana 100 – Teatro Principal
Del 13 al 30 de julio
Miércoles a sábado 20:30 – Domingo 19:00
Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades