Por Carla Recabal
En el campo literario de las historias, siempre existen algunas que nos impactan más que otras, sobre todo si estas son contadas desde la nostalgia y el anhelo por volver a un estado emocional que nunca se podrá experimentar más. O cuando estas alcanzan el equilibrio perfecto entre el llanto, la risa, y la noble sensación de melancolía.
Es por esto que, si se habla de estas historias memorables, las nacidas de la imaginación del gran escritor Hernán Rivera Letelier son, por lejos, un claro ejemplo de ellas. Y cuando son adaptadas al teatro, se vuelven mágicas. Como ocurre precisamente con La Contadora de Películas y la versión que nos ofrece Teatrocinema, donde el imaginario, apoyado de una gran puesta en escena, gracias a sus reconocidas técnicas audiovisuales, se torna inmensamente innovadora y plausible.
María Margarita ha sido elegida como la mejor contadora de películas luego de que su familia no pueda seguir pagando boletos para todos, así va relatando romances, aventuras y epopeyas a las mineros y sus familias que, cautivados por sus maneras, la han apodado “el Hada del cine”, sin saber que se enfrentan al último suspiro de una época, y ella, al de su infancia.
La adaptación, a cargo de la talentosa actriz Laura Pizarro, quien destaca además por su versatilidad al protagonizar la misma puesta en el papel principal. Nos hace sumergirnos en un sin fin de sensaciones que se superponen, yendo desde la profundidad de lo que nos provocan los recuerdos, hasta las reflexiones en torno a las consecuencias de las decisiones, muchas veces irreversibles y acompañadas del pesar.
Se nos presenta la narrativa como si fuese un sueño, o más bien la recóndita memoria de una mujer que ha sufrido y que revela al espectador, como su pasión por el cine la ha salvado de no sucumbir ante ese sentimiento. Así, se nos ancla con la presentación de la familia de ella y sus respectivas personalidades. Se nos adentra en el contexto esplendoroso que las salitreras ofrecían a sus empleados, pero también de cómo en las oficinas se generaban ciertas dependencias directas al trabajo, que muchas veces impedía gozar de ciertos lujos si es que no se podía obtener buen sueldo, tal como le sucede a la familia de Maria Margarita, que tras el accidente del padre y, por lo tanto principal sustento, ya no les alcanza para el cine, vital distracción y foco de reflexiones para la protagonista, a quien poco después su madre abandona.
El montaje es visualmente enriquecedor, destacan diferentes elementos, como las sombras, las imágenes intercaladas, las sincronizaciones de escenas previas grabadas junto a la actuación momentánea, y la animación 3D que, fusionados, hacen notar la expertise de Teatrocinema y sus integrantes, quienes todo lo combinan con magistrales actuaciones, llenas de versatilidad y dinamismo al interpretar multipersonajes cada uno. Entrando y conectando con estados anímicos con mucha facilidad.
Es así como también se transmiten temas importantes que envuelven y hacen que sucedan los acontecimientos. Uno de ellos es, ya mencionado anteriormente, el abandono, y cómo este suceso afecta al niño o niña plasmado en forma de trauma. Muchos estudios avalan que esta herida trae varias consecuencias al adulto que crece con ella dentro, entre ellas la existencia de baja autoestima y creer que no se merece amor, impactando directamente en el desarrollo emocional y vínculo con sus pares. Como vemos a medida que transcurre la historia, los hermanos no saben cómo enfrentar ciertas situaciones dolorosas, decidiendo o estancándose en momentos que no son los más favorables para su propio bienestar.
Sin embargo, se refleja además cómo por otro lado se busca suplir la carencia con algo que les mantiene el recuerdo vivo de momentos felices, las historias que cuentan las películas. El escritor German Alberto Ossa, en su artículo La Importancia del Cine, explica que este arte contempla varios prismas para el espectador, desde el entretenimiento, la promoción de la creatividad, el alcance mundial que ostenta, y por supuesto, la capacidad de generar conexiones con la vida misma al momento de reflejar las emociones desde la imitación. El cine contiene historias y al ser humano le gustan las historias porque le dicen cómo vivir, cómo comportarse en ciertas situaciones, se ve representado desde la profundidad del inconsciente.
Por esto no es de extrañar que también se le ve al cine como un refugio hacia la adversidad. En La contadora de películas, no solo los niños, y en especial la protagonista, se ven envueltos en este fenómeno de la psique, sino que todos los habitantes de la oficina salitrera, a quienes les golpea emocionalmente el cierre paulatino de estas. Después de todo, la industria salitrera dio forma a un estilo de hábitat desde comienzos del siglo XX, por la tanto, muy arraigada por generaciones de familias hasta la época en que se contextualiza la historia de Maria Margarita. El hecho de que llegue el fin de una era, los cambios y sus consecuencias, hacen que las personas quieran distraerse, sobrellevar de alguna forma el duelo a la pérdida, tal como le pudo haber pasado al autor.
Este sentir, que es excelentemente representado por Teatrocinema, muestra una vez más, el porqué ellos como compañía merecen especial atención del espectador. Y el porqué Hérnan Rivera Letelier es “pluma” digna de leer para entender las complejidades de las dichas y desgracias de lo cotidiano, de lo familiar.
Altamente recomendada para los amantes de la innovación teatral, de las reflexiones en torno a la vida, de la historia salitrera de Chile, pero por sobre todo para quienes buscan conectar con las emociones desde las películas y la huella que dejan estas.
Ficha técnica
Título: La Contadora de Películas
Adaptación de: La Contadora de Películas, de Hernán Rivera Letelier
Duración: 130 min
País de origen: Chile
Año primer estreno: 2015
Año re- estreno: 2025
Dirección general: Juan Carlos Zagal
Adaptación teatral: Laura Pizarro, Dauno Tótoro, Julián Marras, Montserrat Antileo
Producción: Teatrocinema
Coproducción: CorpArtes, Le Manège Mons Centre Dramatique, Scène Nationale de Sète et du Bassin de Thau, Las Rose Des Vents.
Electo: Laura Pizarro, Catalina Cruzatt Costa del Río, Christian Aguilera, Daniel Gallo, Luciano Reinoso Vicencio.
Dirección técnica: Luis Alcaide
Operador de sonido: Alonsonido
Diseño y operación de iluminación: Luis Alcaide
Operador de video: Vittorio Meschi
Asistente de video y administración: Lucio González
Edición de video off y online: Montserrat Antileo
Coordenadas
Funciones
Desde el 22 de Mayo al 21 de Junio 2025
Miércoles a sábado 19:30 hrs.
Edad recomendada: Todo espectador + 12 años
En Teatro UC, sala Ana González/ 1er piso, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y silla de ruedas.
Dirección: Jorge Washington 26, Ñuñoa, Chile.
Entradas por Ticketplus y boletería del Teatro.