Crítica de Teatro “Nosotras, las monstruas”: Su alegría es nuestra vergüenza

Por Pilar Alcántara

En Teatro Mori, la compañía CoArtRe presenta su apuesta escénica para este 2022 con una adaptación del texto clásico del dramaturgo francés Jean Genet, Las Criadas, donde por medio de una adaptación indaga en la desigualdad social y la permanente lucha de clase.

Montaje inclusivo que visibiliza la lucha de minorías y disidencias, para transmitir el mensaje que la aceptación no viene desde lo sexual, sino que desde la base humana, desde el respeto. Valor tan dañado en una sociedad neoliberal y desigual como es la chilena, donde el desequilibrio ha llevado a los opresores a ostentar la impunidad liberados de pagar sus delitos, amparados en el determinismo, situando la movilidad social como una utopía.

Por medio de coreografías con cuerpos livianos y movimientos sutiles, interpretan un coro que maneja muy bien silencios y tiempos dando ritmo a la obra. Se aprecia técnica y habilidad actoral, destacando las actuaciones de las parecidas hermanas, Clara y Solange, que juegan a cambiar de roles, con la falsa esperanza de dejar quiénes son, seres de segunda clase o categoría, las criadas.

En el montaje destacan aspectos técnicos como el vestuario, que se apodera del escenario con una llamativa y al mismo tiempo sencilla propuesta, con movilidad y contraste de colores, llena espacios sugiriendo lujo y riqueza. La escenografía es minimalista, multifuncional y novedosa que con cajas metálicas o flight cases van generando espacios. Una puesta en escena integral que considera actuación, canto y baile.

La presencia de un coro que con susurros y movimientos en staccato enriquece el montaje, pero la debilidad es la interpretación de la canción de Mari Trini, Yo no soy esa. No se logra llegar al tono desafinado y generando un pequeño bache donde decae la calidad de la puesta en escena demostrada hasta ese momento.

Temáticas como el odio, la pobreza, la muerte y el miedo son el reflejo de la relación de estas hermanas cansadas de insultos, humillaciones y rechazo que buscan la libertad, la cual se les ha negado por el hecho de ser pobres o marginales.

Miedo a la pobreza y al rechazo, desde la locura, con crueldad al igual como se menosprecia en la actualidad la diferencia y por medio del juego de dominación y sometimiento representan la dialéctica, amo esclavo, que es el trasfondo filosófico de esta pieza.

Este colectivo dirigido por Jacqueline Roumeau, ha querido arriesgarse y llevar a escena el desigualdad social que no se ha logrado mitigar y que la pandemia en Chile lo ha acentuado para plasmar una crítica política – social.

Ficha Técnica

Título: Nosotras, Las Monstruas

Dirección General y Adaptación de texto: Jacqueline Roumeau

Asistente de dirección y técnico: David Ibarra

Elenco: Carlos Fernández, Héctor Alvarado, Constantino Recordón, Argenis García, José Zapata.

Diseño de escenografía: Jorge «Chino» González y Jacqueline Roumeau

Diseño de vestuario: Jorge «Chino» González

Diseño Iluminación: David Ibarra

Coreografía: Gonzalo Beltrán

Composición musical: Alejandro Miranda

Técnico en sonido: Luciano Vásquez

Realización vestuario: José Pinto Muñoz

Realización escafal: Diego Rojas

Realización audiovisual: Juan Esteban Vega

Comunicaciones: Marcela Piña

Concepto diseño gráfico: Muriel Velasco

Coordenadas

Teatro Mori (Constitución # 183)  Desde el 25 de marzo al 24 de abril de 2022

Viernes y sábado 20.30 horas – Domingo 20.00 horas

Valores  $8.000

Descuentos sobre valor general

30% Banco de Chile

30% Entel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *