Por Paulina Aldana
La compañía Gato Chino (Pulp, La sagrada) estrenó el pasado 28 de septiembre la obra Requisitos, escrita y dirigida por Javiera Barrientos, y protagonizada por Magdalena Llanos, Valentina Araya y Nicolás González. La historia sigue a tres personajes en el inicio de sus 30: dos amigas que están tratando de postular para adquirir un departamento, y el corredor de propiedades con el que se entrecruzan en esta odisea que dura años.
Los contratiempos de la adultez, materializado en las dificultades de conseguir un lugar donde vivir, es una propuesta narrativa atingente. Sumado a ello, se integran otras aristas como las relaciones interpersonales, la soledad y la precariedad laboral a la que se enfrentan los personajes. Estas temáticas, complejas y en muchos casos dramáticas, están presentadas desde una perspectiva cómica, una suerte de “riámonos de nuestras desgracias”, que en general funciona como bálsamo a un futuro más bien precario, desdichado y solitario.
Desde el inicio se subentiende que los requisitos para postular a una vivienda son irrisorios y están fuera del alcance de los protagonistas, no obstante, durante el transcurso de la obra se pierde el hilo conductor puesto que estos supuestos requisitos nunca son nombrados, puestos sobre la mesa o explícitamente criticados por ser inalcanzables para jóvenes trabajadores como los protagonistas. Así es como el foco se traslada a la relación entre las dos amigas, o frenemies, que transita entre el utilitarismo y la codependencia material-emocional entre dos mujeres sin mayores redes de apoyo, y cómo el corredor de propiedades comienza como un desconocido y termina cumpliendo un rol fundamental en sus destinos.
Requisitos se desarrolla con un ritmo frenético, y es destacable el despliegue físico y energético de las actrices y actor. De hecho, sobre el escenario ejecutan exitosamente, con compromiso e histrionismo, una obra de alta intensidad emocional que, además, exige dominar el timing cómico. Sin embargo, existe espacio para matizar la representaciones de ciertas emociones, y el volumen vocal, en algunos pasajes de la puesta en escena, con el objetivo de evitar estereotipos y fortalecer el mensaje que busca comunicar la obra.
Efectivamente es una comedia pesimista, como fue definida por su directora, pero también es entretenida, simpática y amorosa, abre preguntas y es un esfuerzo artístico que tiene espacio para crecer.
Ficha Artística
Título: Requisitos
Dramaturgia y dirección: Javiera Barrientos
Elenco: Nicolás González, Magdalena Llanos y Valentina Araya.
Diseño integral: Nicolás Zapata
Diseño sonoro: Octavio O´Shee
Asistencia de dirección: Kevin Yévenes
Producción: Sara Marambio
Coordenadas
Funciones desde el 28 de septiembre al 6 de octubre, sábados 20h. y domingos 19h.
Teatro Camino