Crítica de Xuárez “La relectura de la historia a través de múltiples capas”

Crítica Teatral
Xuárez “La relectura de la historia a través de múltiples capas”

Por Galia Bogolasky

Xuárez tiene el valor de contar la historia de Chile desde una relectura moderna, desde la interpretación, algo que Jorge Baradit puso de moda hace un par de años con sus libros “La Historia Secreta de Chile 1 y 2”. Antes de eso, para muchos la historia de Chile era algo aburrido, de colegio, algo que tenía un sentido obligatorio, que había que saber, pero que no estaba asociada con la entretención.
Lo que “Xuarez” logra a través de esta obra es hacer que la historia de Chile, desde la Fundación de Santiago, pasando por batallas, hasta el conflicto mapuche, es hacer que la historia sea entretenida. Ese es el gran logro de Luis Barrales quien escribió la obra, y que junto con Manuela Infante, crearon este montaje totalmente innovador y vanguardista.
La historia se centra en Inés de Suárez, interpretada maravillosamente por Patricia Rivadeneira, quien va relatando eventos históricos, con los distintos personajes que se le van apareciendo, todos interpretados por la talentosísima Claudia Celedón, quien tiene un desafío mayor en esta obra al pasar de un personaje a otro.
La obra comienza con Inés de Suárez enfrentada a la decisión de decapitar a 5 caciques. Tiene la misión de defender la ciudad de Santiago sin Pedro de Valdivia (uno de los personajes interpretados por C. Celedón).
Lo maravillo es cómo estos personajes históricos, con un vestuario impresionante, dialogan con un lenguaje que pasa de lo poético a lo urbano, de lo clásico a lo actual.
Ese cruce entre períodos distantes, épocas ancestrales y la actualidad es lo que hacen que el montaje sea tan dinámico, y tan cercano, tan auténtico. Claudia Celedón pasa de un personaje a otro con una rapidez, que no sólo se manifiesta en el cambio de vestuario, sino que en el tono, en el lenguaje y en la actitud, y eso es lo increíble.
Para mi gusto la mejor parte es cuando Celedón interpreta a la historiadora Josefina de la Maza, quien explica el significado y la trascendencia del cuadro de Pedro Lira sobre la Fundación de Santiago. Ella, con un lenguaje actual, explica lo que hay detrás de las capas de esta obra de arte, algo totalmente sorprendente e hilarante en algunos momentos.
La obra sobresale más que nada por el relato a través de la mirada de Inés de Suárez, y destaca su rol dentro de la historia de Chile, como una mujer que no sólo era una amante, sino que fue clave para nuestra historia. A través de ella y su rol, se desarrolla el concepto de la mujer aguerrida, fuerte, con carácter, inteligente, literalmente una mujer de armas tomar. La obra hace este recorrido histórico mientras se habla de temas tan variados como el rol de la mujer, los conflictos de géneros, los pueblos originarios y el poder del arte.
El diseño y la escenografía de Yolin están muy bien logradas, así como también la música, y el vestuario. En general es un montaje muy Manuela Infante, dónde todo lo que rodea el texto es un aporte, y logran como siempre un teatro de alto nivel.
Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Manuela Infante
Elenco: Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira
Diseño integral: Yolin
Música: Atom TM
Creación coral: Daniel Marabolí
Caciques: Flavio Banks, Sebastián Caro, Lucas Gnecco, Gabriel Recabarren, Jorge Salazar
Realización escenográfica: Iteazul, taller El Litre y armería Lobos.
Diseño gráfico: Javier Pañella
Producción ejecutiva: Patricia Rivadeneira
Producción general: Francisca Babul

25 Ene al 4 Feb, 2017Mi a Sá – 20.30 h
Sala A2
Edificio A, piso 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *