Por Ana Moraga
La autora bestseller del New York Times, Rebecca Yarros, busca sorprender con la continuación de su historia de jinetes y dragones Alas de Hierro. Es tal el fenómeno por este nuevo libro que su preventa en España se triplicó con respecto a su primer volumen.
Violet Sorrengail logró superar con éxito su primer año en el Colegio de Guerra Basgiath, sin embargo, no es hasta el final de Alas de Sangre donde descubre las mentiras que todos ocultan a su alrededor. Ya no solo debe escoger un bando, debe confiar en sí misma para proteger a los que más ama y superar los secretos para sobrevivir.
Esta segunda parte concentra más detalles, más acción y más romance. A diferencia del primer libro que buscaba introducir al mágico mundo con descripciones simples, este profundiza los orígenes de este universo y presenta nuevos personajes que tienen importantes roles para el desarrollo de la trama. Lo que podría parecer relleno, son datos útiles que se vuelven a presentar en el futuro por lo que es relevante no saltar nada.
En medio de lo que parece una trama oscura, las risas no faltan. La personalidad de los dragones sigue siendo atractiva y sin ellos, la historia no sería nada. El personaje más destacado sin dudas es Andarna, la pequeña dragona que vive en la etapa de la adolescencia, pero no es hasta el final que se descubre lo clave que ha sido y que será en los siguientes tomos.
Emocionante, sería la palabra perfecta para describir Alas de Hierro. Tal como el primer libro, no dejan de ocurrir cosas en cada capítulo y vuelve a rememorar lo que fueron las sagas de Divergente, Los Juegos del Hambre y Harry Potter. Entre sus 800 páginas, el libro se puede leer con calma como también sin parar. Y, al finalizar esta historia es imposible no buscar por todo internet la gran cantidad de teorías sobre el siguiente tomo, que ya se anunció que será lanzado en 2025 y que tiene como título Onix, lo que probablemente, hace referencia a los ojos de Xaden, el coprotagonista de la historia.
Esta fantasía juvenil es más madura mas no perfecta. Hay capítulos que comienzan abruptamente y escenas que parecen forzadas para la continuación del libro. Pero pese a esos detalles, sus personajes humanos son un diez. Todos te hacen sentir, ya sea odio, tristeza o felicidad, y, se agradece poder conectar.
Mi proyección para el siguiente tomo, está en la reconexión de la pareja, Violet y Xaden. Pese a su evolución increíble, en el tercer libro está la verdadera prueba de fuego de la fortaleza de su amor. Pese a todas las teorías de internet, apuesto por algo distinto y es que, sin spoiler, creo que el desenlace será como en Vampire Academy. Y, aunque aún queda camino por recorrer en estos libros, ya que se habla de que serán cinco tomos. Mientras, revive la reseña de Alas de Sangre aquí.
Ficha técnica
Título: Alas de Hierro
Autor: Rebecca Yarros
Formato: Fantasía
Editorial: Planeta
Año: 2024
Páginas: 889