Por Sofía Schuler
Tenemos a Isabelle, la cual estaba casada con Aaron Jones, mejor conocido como El pecador de Oxford (un asesino serial). Luego de que lo encerraran tras las rejas ella empieza su vida de cero en otro lugar, pero unos años después vuelve a aparecer su verdugo y por esto contratan a Gael, un soldado excelente. ¿Qué pasará con Isabelle? ¿Aaron la recuperará? ¿Lo que siente por su guardaespaldas tiene futuro?
Es interesante la trama de este libro. Es muy raro que lo qué pasa alrededor sea más interesante que el romance, pero en este caso la autora lo logró. Lo que estaba pasando con Aaron y su secta era más atractivo que la historia de Gael e Isabelle. Eso tiene que ver con la pluma de la autora, porque una vez que lo empiezas, es imposible parar hasta llegar a la última línea y saber todo. Es de esos libros que no van a querer soltar, hay que tener eso en mente antes de empezarlo.
Es inesperado lo crudo y sin censura. Apenas empiezan a desenmascarar todo el misterio alrededor de la vida de los protagonistas, todo se vuelve impresionante. Había cosas demasiado fuertes en estos. Se aprecia que la autora investigó bastante antes de hacer este libro, esas son cosas que uno puede darse cuenta, hay muchos autores que hacen una pasada por lo superficial y luego en el libro hay muchos agujeros en la trama, pero Mar Petryk no sufrió de eso. Sabía de lo que estaba hablando, es un gran punto a favor para ella.
Los personajes de la secta de Aaron fueron lo más novedoso. Son personalidades súper marcadas. Ethan con su taxidermia es mostrado de forma explícita, ya que se pueden ver sus conversaciones con las personas mientras los abre o como estos reaccionan. Debería haber una advertencia antes de empezar la historia sobre lo gráfico que es, para que no tome a nadie por sorpresa.
Me parece súper interesante cómo la autora explora todo el tema del fanatismo porque es algo que existe y uno no se imagina a los extremos que llegan las personas cuando se unen a sectas. Es sorpresivo ver lo que algunos personajes están dispuestos a hacer por Aaron. Estas cosas existen, lamentablemente. Sobre la historia que Mar Petryk nos muestra, hay muchos documentales o historias de personas que han logrado salir de sectas.
La relación de Isabelle con Gael es súper linda. Le aporta la racionalidad necesaria a la historia. Es un soplo de aire fresco cuando te saturas con las cosas que estas personas hacen, creyendo fielmente en lo que el líder les dice. Además, hace que la protagonista se mantenga en la tierra sin volverse loca luego de todo lo que pasa. Los personajes son tienen una necesaria evolución.
La autora logra hacer un muy buen equilibrio entre una trama tan cruda y una historia de amor que puede ser cliché, por el hecho de que Gael es su guardaespaldas, es algo que ya se ha hecho, pero no con la justificación que Mar Petryk decide hacer. Vincent es un personaje con muchos traumas sin resolver y se nota que está bastante perdido, ya que busca la muerte todos los días en misiones o en su trabajo. Me interesa ver cómo la autora llevará acabo su historia y al personaje con un tema bastante complicado.
FICHA TÉCNICA
Título: El pecador de Oxford
Autor: Mar Petryk
Editorial: Planeta
Año: 2022
N° páginas: 512