Crítica literaria “Quedará el amor”: El valor de la amistad y el amor verdadero

Por Ana Moraga

Alice Kellen es una de las autoras más queridas del último tiempo. Sus libros Todo lo que nunca fuimos y El día que dejó de nevar en Alaska han enamorado a millones de lectores alrededor del mundo, y ahora llega con un nuevo fenómeno literario que nos lleva a viajar a través de la nostalgia, el amor, la guerra y la muerte.

Quedará el amor es probablemente la obra más madura de la escritora española. Se aleja de los típicos romances de adolescentes y se adentra en vidas complejas y dañadas, pero que aún cuentan con una luz de esperanza. Este libro sigue dos historias en paralelo. La primera ocurre en 1996, cuando Margot Abbot conoce al viejo Cedric Stone, un hombre que está a punto de morir y que, por cosas del destino, termina contándole sus secretos más íntimos a la joven. Y es así como llegamos a la segunda historia, cuando en 1940, Cedric conoce al amor de su vida, sin embargo, la relación se ve interrumpida tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

La trama principal ocurre en Edimburgo, Escocia. En este lugar conocemos la complicada vida de Margot, quien es madre soltera de dos niños y que no ha tenido tiempo de vivir. En medio de pensamientos confusos y lleno de preocupaciones, la mujer se desenvuelve en el libro tras conocer al paciente Cedric Stone. Desde ahí, la protagonista crece y evoluciona, y demuestra la importancia de la amistad, que, incluso, sus hijos logran retratar en la obra.

Si la vida de Margot no ha sido fácil, muchos menos lo ha sido para Cedric. El hombre tuvo un antes y un después tras ir a la guerra. Aquí nos situamos 50 años atrás, entre Francia e Inglaterra, donde un joven Stone encuentra el amor y revela lo importante que fue la relación para él. Lo que ocurrió después, solo lo puedes descubrir leyendo esta historia.

Cuando hay viajes en el tiempo y vamos entre el pasado y el presente en un libro, las historias siempre están compitiendo por ser la preferida del lector. En este caso, opté por el presente. La historia de Margot Abbot conmueve e invita a reflexionar sobre el verdadero privilegio que tenemos en nuestras vidas y lo importante que es no perdernos a nosotros mismos. Mientras que la segunda trama, se enfoca en el toque romántico y busca sensibilizar al lector desde otra perspectiva.

Este es un libro con bellas frases para destacar, que nos plantea que siempre podemos “seguir viviendo con los ojos cerrados” porque siempre “quedará el amor”. Una vez concluida la obra, todo tiene más sentido para releer y mirar la vida de otra manera.

Quedará el amor cuenta con casi 400 páginas y pese a no ser tan extenso, es un libro que recomendaría leer con calma para disfrutar del contenido. La obra no propone un final sorpresivo, sin embargo, cuenta con un desenlace correcto y que no deja de conmover. Por otro lado, un dato freak -que sí me impactó- fue que, por primera vez, la escritora española revela su identidad para publicar un libro. Efectivamente, nunca fue Alice Kellen, siempre fue Silvia Hervás. ¿Estará en busca de un nuevo camino literario?

Ficha técnica

Título: Quedará el amor

Autor: Alice Kellen

Editorial: Planeta

Año: 2024

Páginas: 395

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *