Por Ana Moraga
Desde Concepción, la escritora chilena Catalina Pérez Escobar comparte su primer libro Rumores en la mansión Merrick de la mano de la Editorial Trayecto. Una historia de época y romance que busca cautivar a los lectores con secretos que no tardarán en salir a la luz.
La trama gira en torno a los Merrick, una familia acomodada conformada por Eustaquio y Hortensia, junto a sus tres hijos, Emiliano, Teodoro y Silvina. A vista de la sociedad y su gran mansión, parecen un núcleo normal, sin embargo, los rumores comienzan a esparcirse y los secretos explotan sin más.
Una historia que se centra en el amor imposible, las diferencias de clase y el sesgo de la sociedad, explora en la posibilidad de crear un cambio en las generaciones y la libertad de mente. Rumores en la mansión Merrick se siente fresca aunque con tintes como a los Bridgerton u Orgullo y prejuicio, con personajes entrañables y familias entrometidas.
La autora penquista decide desafiar los honores de los Merrick y enfrentar los prejuicios de la sociedad, algo que, en la época que se intenta retratar, es poco probable, pero que en la ficción nos lleva a reflexionar sobre los privilegios que hay en el siglo XXI. La escritura es de pluma ligera, se presentan a los personajes lentamente, sin crear confusiones, y viaja por al menos tres o cuatro historias paralelas de personajes secundarios, sin aburrir ni perder el foco de la trama principal.
Conocer tanta diversidad de personajes nos da la posibilidad de que nuestro relato de amor favorito pueda ser otro al principal, algo válido ante las diferentes problemáticas que presentan los coprotagonistas. Asimismo, a destacar, cuando pareciera que las historias fuesen a concluir en la página 400, la escritora decide enseñar los sucesos posteriores, es decir, “si se casaron, ¿qué pasó después?”; una propuesta interesante y que muchas veces el lector no quiere imaginar, sino, tener una propuesta concreta.
Rumores en la mansión Merrick mantiene el ritmo durante toda la lectura y es fácil de recrear los hechos en la mente. Y ojo, aunque te cueste conectar a los personajes, al final del libro físico están disponibles páginas con retratos de Emiliano, Teodoro, Silvina y otros, además de un árbol genealógico para no perderse de nada.
Sin duda, un libro para fanáticos de Bridgerton, Downton Abbey o The Buccaneers; que cuentan con protagonistas empoderadas y que buscan la libertad de la mujer y la posibilidad de participar de la sociedad al igual que los hombres. Se siente cautivador cuando las historias van más allá del romance y que da la oportunidad de sentir que, al menos una persona, una mujer, fue más de lo que estaba obligada a ser 200 años atrás.
Ficha técnica
Título: Rumores en la mansión Merrick
Autor: Catalina Peréz Escobar
Editorial: Trayecto
Año: 2024
Páginas: 562