Crítica literaria «Soy neurodivergente»: Abrazar la neurodivergencia


Por Vanessa Vidal Durán

La autora del libro Soy neurodivergente, Carolina Muñoz Olivares es terapeuta ocupacional, activista, experta en salud mental y persona neurodivergente. Este gran e importante libro sirve como una guía y mucho más. Permite recorrer en cada una de sus páginas, escritas con sabiduría y sutileza, diversos capítulos que aportan tanto a personas neurodivergentes, quienes sospechen de serlo, padres, madres, cuidadores, profesionales, entre otros.

Muñoz es capaz de transmitir desde su propia experiencia, siendo totalmente vulnerable, transformándose en fortaleza para sus lectores. Entrega información certera, acompañada de sus vivencias, lo que le otorga una riqueza particular a la lectura, siendo un libro recomendado y necesario para distintas audiencias. Conocemos su intimidad desde el punto de vista neurodivergente, y abrazamos aquel regalo que nos otorga de forma genuina.

En su cuenta de instagram @mujerneurodivergente, la autora ha creado una comunidad segura y cercana. Carolina Muñoz, quien comparte su propia historia de diagnóstico tardío de autismo y TDAH, reafirma la importancia de compartir sus conocimientos desde la vereda profesional, no abandonando en ningún momento su experiencia personal.

El proceso de autodescubrimiento que se genera al leer Soy neurodivergente es impactante. La empatía, unidad y comunidad que crea es sobrecogedora. Muñoz ha creado una obra llena de complejidad, que, a su vez, es transparente y de fácil lectura, a pesar de los tópicos que trata. Ofrece estrategias y herramientas claves para afrontar los diversos procesos que conllevan recibir un diagnóstico, tanto para uno en primera persona, como para quienes rodean a la persona en cuestión. Algo totalmente importante y sustancial a la hora de acompañar y vivenciar la neurodivergencia.

La salud mental se torna clave y relevante en este libro. Es prioridad entender, comprender, asimilar, adaptar y generar nuevos espacios para llevar una vida lo más plena posible, comprendiendo también aquellos miedos que puedan existir en torno a recibir un diagnóstico, o un ser cercano. He ahí la relevancia que tiene Soy neurodivergente.

Las emociones post diagnósticos son un universo en sí mismo, y esta lectura de igual manera otorga conocimientos, ajustes, adaptaciones, consejos, con un enfoque totalmente inclusivo. Carolina Muñoz realiza una muy importante invitación, que es a dejar de lado los estigmas para dar pie a la celebración de características que hacen que las personas sean únicas.

La autora realiza un formidable trabajo, que ha sido muy bien recibido tanto en la comunidad neurodivergente, como en los profesionales de la materia, lo que tiene mucho que decir. Es por ello y otros motivos que están cordialmente invitados a ser testigos de una lectura que aportará de todas formas a un crecimiento personal, humano, empático, sumamente significativo a la hora de entendernos como sociedad, como personas neurodivergentes; a ser más tolerantes, comprensivos y ser capaz de, porqué no, querernos y aceptarnos más que antes.

Ficha técnica

Título: Soy neurodivergente

Autora: Carolina Muñoz Olivares

Editorial: Penguin Random House

Sello: Plaza y Janés

Año: 2025

Idioma: Español

N° páginas: 264 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *