Crítica literaria «Tengo una platita»: Inteligente e hilarante ensayo sobre el dinero

Por Vanessa Vidal Durán

Paola Molina, escritora, diseñadora y comediante ha publicado Tengo una platita, su cuarto libro tras Te quejas de llena, Ciudad satélite y Confesiones de una soltera, siendo el primero fuera del género narrativo.

Molina es una autora audaz, que con suma inteligencia construye un relato macro con diversos relatos micros, donde, por nombrar algunos de estos títulos encontramos: Ahorro, mantra para la abundancia, muerte, contradicciones, platita y el stand up comedy, ¿de qué viven los heterosexuales?, trabajos de mierda, ataque de pánico, lo femenino y la platita, entre muchos otros. Cada uno de éstos son construidos de una forma pulcra, entregando un mensaje, reflexión clara, incluso cuando existan dudas y contradicciones.

En 168 páginas, Tengo una platita pareciera ser una conversación con una buena amiga. Paola abre su corazón y mente para compartir sus pensamientos rumiantes sobre el dinero, relacionando temas con su propia experiencia de vida, lo que le entrega una riqueza especial, particular, creando una atmósfera íntima que se mezcla de forma increíble con el humor. Brillante.

A través del amor, la familia, las parejas, el cuerpo, el trabajo, las mascotas, amistad, el pasado, presente, futuro, entre otros tópicos, se nos entregan distintos mensajes que en su conjunto orquestan un libro con suma solidez.

Paola Molina no tiene reparos en hablar de que es una mujer feminista de izquierda, contar recuerdos de su infancia y como repercuten en su actualidad, entre otros interesantes temas a tratar. Se agradece leer a una mujer firme con sus convicciones, inclusive firme con sus dudas, cuestionamientos e incluso negaciones.

También explora lo que significa ser adulto en una época de inestabilidad, lo que puede generar ansiedad; su relación con la precarización, sus miedos racionales e irracionales en torno a la plata.

Es imposible no lograr identificación en pasajes del libro. Puedes discrepar, sí, absolutamente, mas eso no significa bajo ningún punto de vista distorsionar la imagen de una autora que refleja una experiencia concreta en la escritura, con muchas cualidades.

Al terminar el libro se siente una especie de orfandad. Debido a la intimidad relatada que crea la autora, se crea una conexión y cercanía particular, lo que nos hace querer conocer más sobre ella, su trabajo y por qué no, ir a reír en algunos de sus show. ¡Gracias, Paola!

Ficha técnica

Título: Tengo una platita 

Autor: Paola Molina

Editorial: Planeta

Sello: Plaza & Janés

Páginas: 168

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *