Cuerpo de Lewy en GAM Vuelve conmovedora obra de actriz sobre demencia de su padre

Tras una exitosa temporada debut en octubre 2024, la aplaudida puesta regresa desde el 20 de junio al 6 de julio al Centro Cultural Gabriela Mistral. Escrita, dirigida y protagonizada por Ignacia Agüero, la pieza cuenta con la colaboración dramatúrgica e interpretativa de Carlos Briones, Melchor Pino, Juan Diego Bonilla y Martín Acuña.

Cruzando teatro, movimiento, proyecciones y performance, el montaje expone un momento único y revelador: el almuerzo que hubiese querido tener con su padre. Representándolo de distintas maneras poéticas, en escena, los cocineros y garzones interpretan también a cirujanos extractores de «piedras de la demencia». Desde el aperitivo al postre, cada bocadillo es un intento de la hija por encontrarse con su padre y volverse a conocer.

El 2 de junio de 2021, Emilio Agüero, diagnosticado con Parkinson Plus, cae de su cama mientras dormía. Desde este momento cambia su diagnóstico, desatando una demencia por Cuerpos de Lewy que lo deja dependiente. ¿Cómo vuelve a interactuar una hija y una familia con una mente ingobernable? ¿Cómo se vuelven a reconstruir las heridas que deja una demencia? Éste es el origen de la investigación escénica que la directora y protagonista, Ignacia Agüero, realiza a partir de un episodio personal y que se materializa en Cuerpo de Lewy, obra que, tras una exitosa temporada estreno a fines del año pasado, regresa el próximo 20 de junio en GAM.

“Quise hacer una obra sobre cómo la demencia que le fue diagnosticada a mi papá, no sólo lo ha transformado a él, sino que, a mí, a mi mamá, a nuestra dinámica familiar también. La cantidad de huellas que ha ido dejando ha sido enorme. El horror es íntimo porque nadie quiere hacerse cargo, ni verlo. Y por eso quiero mostrarlo. Que se hable, que se sepa, que se piense, que se considere, para que pueda ser sostenido en comunidad”, cuenta Agüero, quien también realizó la dramaturgia con la colaboración de Carlos BrionesMelchor PinoJuan Diego Bonilla y Martín Acuña.

Durante los años 2021 y 2022, la artista crea ejercicios corporales para incentivar la movilidad en su padre, realiza estudios sobre el envejecimiento, transcribe las consultas médicas y escribe material dramatúrgico en relación al envejecimiento. Busca y selecciona documentos escritos por su padre, explora sus similitudes físicas y motoras, crea una réplica de él en arcilla y worbla, y visita constantemente el restaurant en el que habían acordado almorzar días previos a su deterioro fulminante.

Cruzando teatro, movimiento, proyecciones y performance, el montaje expone un momento único y revelador: el almuerzo que hubiese querido tener con su padre. En escena, los cocineros y garzones del restaurante interpretan también a cirujanos extractores de «piedras de la demencia», ingrediente esencial para crear los platos. Desde el aperitivo al postre, cada bocadillo servido es un intento de la hija por encontrarse con su padre y volverse a conocer.

En la obra, el padre es representado de distintas formas poéticas. Así lo explicó la directora: «Finalmente decidimos traerlo por fragmentos y de distintos modos. El «marote» (marioneta) es una versión, de la que me interesa la imagen de este padre descabezado, o lejos de su cabeza. Hay otro elemento que es una cabeza de arcilla fresca, que luego se deforma. Y también aparece mi padre a través del sonido, de la iluminación, de su diagnóstico a través de sus médicos».

Cuerpo de Lewy, entonces, busca dialogar con la demencia desde lo humano. “Intentamos darle forma y dialogar con ella (…) Es una obra honesta que comparte lo vivido tras el diagnóstico de mi papá: el cariño, pero también el caos, las contradicciones, el cansancio y el humor. Creo que es descarnada y, por lo mismo, refrescante”, concluye Agüero.

SOBRE LA DEMENCIA
La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de las funciones cerebrales, acompañado de síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales. La demencia por Cuerpos de Lewy genera, además, fluctuaciones en la atención, problemas motores, alteraciones viso-espaciales, alteraciones del sueño REM y alucinaciones. La obra busca dar a conocer la temática de forma lúdica y combatir el estigma que existe en torno a la demencia producto de su desconocimiento.

www.gamcl

COORDENADAS
20 junio al 6 de julio
vieres y sábado, 20 h; domingos, 19 h
Recomendada para mayores de 14 años
Duración: 70min
Gral $8.000, $5.200 Personas mayores, estudiantes, personas cuidadoras y personas con discapacidad. $4.800 Gral. cada domingo,
-20% descuento para socios Club La Tercera (jueves a sábado)
-2×1 Gral. Membresía BiblioGAM y Membresía Profesores solo jueves y viernes
-50% descuento solo día jueves y viernes para Estudiantes de artes escénicas y musicales, colegios, artísticos y socios de SIDARTE, SINATTAD, SCD, ADTRESS, CHILE ACTORES.
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones. Descuentos 50%, 2×1 y Personas cuidadoras solo disponibles en Boletería GAM presentando credenciales.
Sala B1 (Edificio B, piso 2)
Centro Gabriela Mistral, GAM
(Alameda 227, Stgo.)
https://gam.ticketplus.cl/events/cuerpo-de-lewy25?referal_name=gamcl

VIDEO
https://youtu.be/yux1n3wujnU

RESEÑA CUERPO DE LEWY
Una hija actriz decide, a modo de ritual, traer a escena el almuerzo que no alcanzó a tener con su padre a raíz de su profundo y fulminante deterioro cognitivo producto de una demencia por Cuerpos de Lewy. En este almuerzo fabricado artificialmente, la hija espera a su padre, quien sólo podrá estar presente a través de réplicas y fragmentos, resultando en un encuentro con un padre constantemente versionado. Cuerpo de Lewy se pregunta por cómo dialogar con quien no está, o no está como quisiéramos que esté. ¿Cómo conectar con una mente ingobernable? ¿Será posible conectar con alguien hecho de fragmentos? ¿Qué aprender de este padre que olvida y alucina?… Es entonces una oportunidad para abordar las contradicciones que genera el trauma y desenredar la maraña que éste deja. Y es, finalmente, la forma que encontró una hija de conversar con su padre extraviado.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Ignacia Agüero | Elenco: Carlos Briones, Martín Acuña, Melchor Pino, Juan Diego Bonilla e Ignacia Agüero | Asist. dirección y visuales: José Miguel Agurto | Diseño integral: Laurene Lemaitre | Composición sonora: Santiago Farah | Producción: Scarlett Carrasco | Fotos: Daniel Corvillón y Elio Frugone | Prensa: Claudia Palominos | Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

SOBRE LA CREADORA
Ignacia Agüero McPherson es actriz titulada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Entrenamiento vocal y físico para actores y Performance de la Universidad de Kent- Reino Unido. Como actriz ha trabajado en diversos montajes como La Cruzada de los Niños de Marco Antonio de La Parra; Los Perros de Elena Garro dirigido por Rodrigo Pérez; Jugar a la Guerra dirigido por Juan Pablo Troncoso; El Violinista en el tejado dirigido por Darshan Teatro; María Isabel de Ana Luz Ormazábal; Madrigal de Angelo Solari, entre muchos otros. El año 2011 funda Compañía Limitada, grupo de dirección colaborativa centrado en investigar, desde el cuerpo, la escena y la dramaturgia, problemáticas propias de los diferentes territorios del país. Es docente de diversos cursos de actuación y movimiento. Desde el año 2015, imparte clases de pregrado en la Escuela de Teatro UC, buscando promover el cuerpo como soporte fundamental para la investigación y creación escénica. Adicionalmente, lidera proyectos de investigación, creación y dirección. Dirigió en compañía de Teatro La Bataclana la obra Seminario: Sentimiento Aristocrático donde se preguntó por cómo la élite chilena es una práctica corporal. Dirigió la performance This is not a party que estrenó en el Sterna Fringe Festival, Grecia, en la que realiza un funeral escénico compuesto de recuerdos para su amiga Ioanna Koutzoukou. Actualmente, dirige Cuerpo de Lewy, obra en torno a la demencia y cómo esta se instala en la relación entre un padre y su hija. Ignacia se plantea la posibilidad de crear libremente, monstruosamente, sin atarse a formas predeterminadas ni al mandato de la dramaturgia como primer soporte. Persigue el devenir de la investigación escénica y temática, permitiendo entrar en escena al juego y lo impredecible.

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