Inauguración: sábado 7 de marzo – 12:00 hrs.
Hasta el 27 de marzo
Centro Cultural Vicente Bianchi
Santa Rita 1153, La Reina
Entrada liberada
En este mes que se conmemora la fuerza y el espíritu del género femenino, Escuela de Arte Textil Carla Pinto, presenta una muestra que es, ante todo, un testimonio de vida.
Estas obras son el registro de cómo este colectivo ha recorrido su existencia en múltiples planos, roles y dimensiones que les ha tocado habitar.
La inauguración se realizará el sábado 7 de marzo a las 12:00 hrs. en el Centro Cultural Vicente Bianchi, Santa Rita 1153 en la comuna de La Reina.
En el tiempo que han caminado juntas, sus manos no solo han aprendido a tramar, sino que han tejido un lazo invisible de sororidad. Entre hilos y agujas, han compartido historias, silencios y sueños, convirtiendo el taller en un refugio de creación colectiva.
Carla Pinto Ponce de León, diseñadora de profesión y artista, nos invita a conocer el fruto de 7 años de entrega al oficio y a la enseñanza.
Participan: Carla Pinto, Carolina Oliva, Marcela Bustos, Nadinne Tortora, Andrea Aguirra, María Cristina del Solar, María Antonieta San Juan, Viviana Henríquez, Sandra Díaz, Maite Carvallo, Paola Gandulfo, Mercedes Bauer, Marcela Araya, Nicolás Valle, Carolina Gimeno, Catalina Larraguibel, Susana Molina, Alejandra Valdés.
Inauguración: sábado 7 de marzo – 12:00 hrs.
Abierta hasta el 27 de marzo.
Centro Cultural Vicente Bianchi
Santa Rita 1153, La Reina
Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 h.
Sábados: 10:00 a 13:00 h.
Entrada liberada
MUJERES EN TRAMA
Bienvenidos a este espacio de encuentro.
En este mes que conmemora la fuerza y el espíritu del género femenino, como Carla Pinto Escuela de Arte Textil, nos hacemos presentes con una muestra que es, ante todo, un testimonio de vida. Estas obras son el registro de cómo las mujeres hemos recorrido nuestras existencias en los múltiples planos, roles y dimensiones que nos ha tocado habitar.
Quienes exponemos hoy, llevamos bastante tiempo caminando juntas. En este tiempo, nuestras manos no solo han aprendido a tramar, sino que han tejido un lazo invisible de sororidad. Entre hilos y agujas, hemos compartido historias, silencios y sueños, convirtiendo el taller en un refugio de creación colectiva.
El Oficio de la Resistencia: Recolectoras de Asfalto
Exponer estas piezas es también revelar un proceso invisible y desafiante. En el corazón de Santiago, nuestra búsqueda de fibras vegetales se convierte en un acto de resistencia urbana. No estamos en el campo; somos recolectoras de asfalto. Hemos caminado plazas y calles, aguzando la mirada para rescatar aquello que la ciudad ignora.
La preparación de la materia prima —cortar, hilar, cocinar, humedecer, entender los tiempos de la planta— es un trabajo arduo que exige una paciencia casi sagrada. Al utilizar las técnicas de la cestería entramada y yagán, junto al rítmico arte del embarrilado, unimos lo silvestre que sobrevive entre el cemento con elementos manufacturados, simbolizando nuestra propia dualidad: la raíz que persiste y la vida moderna que nos desafía.
Cada nudo es una historia; cada urdimbre, un derecho conquistado. Cada obra aquí presente guarda su propia historia en un breve relato que las acompaña, una invitación abierta para que ingresen en nuestra intimidad y en este lugar de creación.
Pasen, miren y sientan. Estas paredes hablan de la valentía y de la inmensa ternura de las manos que transforman lo cotidiano en arte.
“Tejer en la ciudad es recordar que, a pesar del cemento, seguimos siendo tierra. Que este entramado sea el eco de un futuro en igualdad.”
![]()

