Por Galia Bogolasky
Durante la conferencia de prensa de los ganadores del Festival de Cannes, tuvimos la oportunidad de escuchar lo que el actor español tenía que decir sobre el premio que obtuvo como mejor actor por la película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, donde Banderas interpreta a Salvador Mallo, alter ego del cineasta español.
Antonio Banderas explica la importancia de este premio: “Es especial para mí por razones obvias. Este festival es el Gran Slam del cine del mundo. Es donde está la intelectualidad del cine, los nombres icónicos. Son personas que respeto mucho, mi amigo Pedro Almodóvar, lo interpreto a él y materializado en esto es increíble lo que siento […] hay un poco de amargura porque me hubiese encantado que Pedro estuviese acá. Después de 40 años he estado nominado a todo menos a los Oscar, pero nunca gano, hoy fue una gran noticia para mi cardiólogo. Tengo mi corazón en las orejas. Es una gran historia, creo que les traerá mayor felicidad a todos”
Banderas y Almodóvar tienen una larga relación laboral, explica: “Hablé con Pedro y mostró mucha felicidad. Le agradecí por estos 40 años trabajando juntos. Mi carrera no hubiera sido la misma sin Pedro. Le agradecí y él me agradeció a mí”. Asimismo, el actor recibió las felicitaciones por el premio de parte de Penélope Cruz y Javier Bardem.
El actor español explica que no siempre los actores tienen momentos felices, sino que también pasan por momentos duros: “El trabajo de un artista es complicado, mucho más de lo que se cree. Hay algunos que creen que vivimos en una alfombra roja, pero no es así. Yo sobreviví sin nada en Madrid, cuando no había nada, sufrí de hambre y muchas calamidades por mucho tiempo. No expreso todos los sufrimientos. No hablo de todas las cosas que salen mal. Trato de no quejarme mucho porque hay gente que sufre mucho más que yo y ellos no se quejan. Yo tengo muchas cosas que me dio mi profesión”.
Al preguntarle por su rol de director, Banderas se refiere a la posibilidad de volver a dirigir una película: “Me gustaría vivir más vidas, hago muchas cosas, ahora estoy haciendo teatro en Málaga. Uno está en un colegio y tengo que entregarle mucho tiempo y energía. Cuando dirija quiero que sean mis propios guiones”. Finalmente, concluye explicando que el premio no es sólo para él. Tiene con quién compartirlo: “Me gané este premio por el personaje que interpreté, que es el alter ego de Pedro Almodóvar”